Enfrente, en plaza Cagancha, seguía la fiesta tras la concentración por el Día del Orgullo Gay, pero dentro del cine Plaza el Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca), comenzaba su 14º congreso, con cerca de 1.300 delegados. El sindicato tuvo un crecimiento exponencial de afiliados –pasó de 1.800 a 20 mil en los últimos años, y se plantea llegar a los 30 mil-, y mejoras “significativas” en cuanto a las condiciones de trabajo, consideró ayer el secretario general, Oscar Andrade. En la sesión inaugural, el vicepresidente Danilo Astori se comprometió a mantener las fuentes de trabajo de los ex empleados de Metzen y Sena.

Andrade destacó la ampliación de las libertades sindicales, la negociación colectiva y el aumento del salario mínimo del sector, que es de 14.860 pesos líquidos. También recordó mejoras en las condiciones como la reducción de la jornada laboral, compensaciones por días de lluvia y partidas extra salariales para los trabajadores que tengan hijos que cursan carreras técnicas o universitarias, provenientes del Fondo Social.

“Cuando discutimos la relación del movimiento sindical con el gobierno en esta etapa, nos animamos a decir que se abre una perspectiva hacia la idea del viejo Artigas, de que los más infelices sean los más beneficiados”, aseguró Andrade, para quien “ni de canto” eso implica “que sacrificamos la independencia de clase”. El dirigente, que hizo referencia al proceso de unidad entre el SUNCA y la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), reivindicó que el movimiento sindical “debe mirar desde los trabajadores hacia toda la sociedad, y en particular a los que están más embromados”.

De cara a la Rendición de Cuentas y con la presencia de Astori en la mesa , Andrade enfatizó la necesidad de “fortalecer” los recursos para Vivienda y dijo que basta ver las perspectivas del Programa de Vivienda Sindical del PIT-CNT: “en el mejor de los casos llegaríamos a 5.000 soluciones, y hay más de 13 mil anotados”. También reivindicó la necesidad de encontrar una salida a la situación de los ex trabajadores de Metzen y Sena, que continúan en seguro de paro.

El vicepresidente, ayer presidente interino por el viaje de José Mujica a Paraguay, aseguró que el gobierno utiliza “todos los instrumentos” para mantener un escenario “en el que valga la pena invertir en nuestro país y crear empleo”, y se comprometió a solucionar la situación de la fábrica de cerámica de Empalme Olmos: “Nos comprometemos a mantener las fuentes de trabajo para Metzen y Sena. No hemos vacilado ni por un instante en poner al servicio de este objetivo tan importante para un pueblo y para una empresa y sus trabajadores un instrumento inédito en la historia del país”, dijo en referencia al fondo creado con el 30% de las utilidades del Banco República para apoyar emprendimientos productivos colectivos. En respuesta a las necesidades de soluciones en materia de vivienda, Astori destacó el trabajo que se viene realizando para mejorar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas que, según dijo, “se mejora de una sola manera, profundizando las deducciones”, y reiteró que el gobierno trabaja en un diseño de deducciones al IRPF para favorecer los gastos en vivienda, que estará vigente a partir de 2012.