En un encuentro internacional de sindicatos de la construcción, el presidente José Mujica anunció ayer que hay otro emprendimiento minero que se instalaría en el centro del país y pronosticó que “vamos a tener hierro para exportar en pila” antes de que empiece a funcionar Aratirí. Desde el ministerio de Industria no se quiso dar mayores detalles de a qué emprendimiento se refería Mujica. Fuentes de la cartera apuntaron que hay varios inversores interesados en el hierro pero consideraron que la información debe manejarse “con cuidado”.
El presidente respondió ayer a quienes lo cuestionaron por proponer un plebiscito consultivo para la instalación de Aratirí. “Yo tengo posición, que no se diga que en el gobierno no hay decisión. Desde el primer momento decidimos que esto puede ser positivo para el país”, manifestó, y recordó que la primera vez que los empresarios plantearon hacer una prospección, “la discutieron con el gobierno y éste la autorizó”. “No bajaron de un plato volador y se pusieron a escarbar en Treinta y Tres”, manifestó. Aseguró que Aratirí consumirá la misma cantidad de agua por año que una arrocera de 1.000 hectáreas y se mostró confiado en la capacidad de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para establecer si la explotación generará daños para el medio ambiente. Recordó además los anuncios catastróficos que se hacían en torno a la planta de celulosa de UPM. “Todo el pamento que se hizo por Botnia, que decían que íbamos a nadar en la bosta, era todo mentira”, sentenció.
Insistió con su idea del plebiscito consultivo, pero ayer sugirió aplicarla para definir qué se hará con el dinero que el Estado recaudará por estos emprendimientos. “[Hay que definir] qué hacemos con esa guita, por el hecho de ser presidente yo no me siento con el derecho de resolver, éste es un problema nacional de todos. Mi visión personal es que con esa guita tenemos que aplicar el criterio de los noruegos con el petróleo, tenemos que invertir hasta el último mango en hacer un país desarrollado”, reflexionó.