El plenario del Frente Amplio (FA) decidió no sancionar particularmente al actual senador comunista Eduardo Lorier y a su suplenta, Alicia Pintos, por entonces diputada, cuando ambos legisladores votaron en contra de la Ley de Educación en 2008, desoyendo una resolución de la Mesa Política.

La sanción que finalmente se votó, con apenas dos abstenciones, consistió en que por un mes el Partido Comunista del Uruguay (PCU) no tendrá derecho a voto en los órganos internos del FA. Esta idea era una de las aspiraciones que tenía el sector de cara al plenario, aunque finalmente la propuesta la hizo la Vertiente Artiguista en el cuerpo. Para Pintos: "Fue una salida que tomó el plenario para rectificar el rumbo de la disciplina partidaria, que se venía distorsionando". Sin embargo, la comunista entendió que a diferencia de la negativa de Víctor Semproni o de Jorge Saravia (ambos del Espacio 609) a votar el interpretativo de la Ley de Caducidad, "en nuestro caso no se ponían en juego las mayorías".

Si bien la sanción se resolvió por consenso, algunos sectores mostraron discrepancias. Desde Asamblea Uruguay (AU) la diputada Daniela Payssé explicó que su sector entendía que debía haber una "doble sanción" que implicara tanto al partido como a los legisladores, ya que estos últimos tenían la posibilidad de desobedecer al partido para acatar el mandato de la fuerza. No obstante, opinó que el tema ya fue debidamente "laudado". Desde el Nuevo Espacio consideraron que al plenario se fue "con otra idea". "Pensamos que la sanción debía ser individual y no del partido, pero, en definitiva, el PCU se autoimpuso", sostuvieron. También entendieron que la sanción fue liviana y marca un "antecedente peligroso", ya que "entonces en el caso de Saravia no correspondería sancionarlo a él, sino a su sector [Patria Grande]”, que formalmente no integra el FA.

En Alianza Progresista los argumentos son similares. El dirigente Julio Pérez coincidió en que se trata de un "precedente peligroso", ya que, "siendo legislador, y votando en contra de la fuerza política, la sanción sólo va a ser que tu sector esté unos meses sin poder votar". Para Pérez esta medida "no invita a no seguir el ejemplo". "No quedamos conformes, pero la votamos porque también había que preservar la unidad de acción", sostuvo. El NE y la AP fueron los dos sectores que se abstuvieron en la primera votación de la sanción, y tras una reconsideración del voto apoyaron la moción y se logró la mayoría de 137 en 139.

¿Cuándo sigue?

El plenario no culminó el estudio de su orden del día, sino que pasó a un cuarto intermedio. Quedan por debatir la aprobación del documento de estrategia y su anexo, que implica la discusión sobre la eventual convocatoria a la asamblea constituyente e, implícitamente, cuándo debería llevarse a cabo. Este punto es debatido en la interna frentista. El PCU, al igual que el Partido por la Victoria del Pueblo, son proclives a que el llamado se haga en este período, mientras que desde el Frente Liber Seregni, el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista consideran que esto debe hacerse en el próximo gobierno. En ese marco, la Mesa Política del FA definirá hoy la fecha en la que se levantará el cuarto intermedio, con el aditivo de que el PCU no votará en los próximos 30 días.

Pintos consideró que “los frenteamplistas irían contra quien tratara de promover algo en estos 30 días, porque la gente no es tonta”. No obstante, Payssé ya anunció que propondrá que el levantamiento del cuarto intermedio se haga en los próximos 15 días, aunque descartó que sea para definir el tema de la constituyente. “No es para evitar que el PCU vote y no está en mi mente esa perversidad, además seguramente habrá un grupo de reflexión sobre el tema que escapará a los plazos de esta sanción”, aclaró. La diputada explicó que “en el plenario un dirigente planteó que la continuación fuese después de los próximos 30 días, pero el documento está listo desde el 15 de abril y no tiene sentido esperar a que se termine la sanción para analizar el documento de estrategia”.