En medio de una dura discusión interna entre mujiquistas y astoristas por la carga tributaria al agro, el ex presidente Tabaré Vázquez se comunicó el viernes con el presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, para enviar sus señales en este contexto. Vázquez lo llamó para informarle que había resuelto suspender todas las actividades que tenía programadas en la orgánica frenteamplista para las próximas semanas.

“Tenía en la agenda charlas con varias departamentales y en algunas coordinadoras, pero me hizo saber de manera oficial que por el momento las va a suspender todas. Es todo lo que puedo decir sobre ese tema y por más que me insistan no voy a agregar más y no voy a profundizar en los motivos. Lo único que puedo decir es que efectivamente suspendió todas las actividades”, confirmó Brovetto a la diaria.

Vázquez iba a estar en un comité de base en Shangrilá los primeros días de julio y luego tenía previsto realizar varias salidas al interior, confirmaron desde su entorno. “Entendió que era conveniente quedar al margen en este momento y que ésa era la mejor manera de ayudar”, agregaron los informantes.

Hoy continuará el debate en el seno del gobierno. Ayer la dirección nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) respaldó la propuesta del presidente José Mujica y la Oficina de Planeamiento de Presupuesto (OPP) de generar un impuesto para los predios mayores a 2.000 hectáreas, y puntualizaron que la iniciativa cumple lo establecido en el programa del Frente Amplio (FA). “Convocamos a todos los militantes del MPP, del FA y a la ciudadanía en general a movilizarse a favor de una real distribución de la riqueza”, señala el comunicado de la dirección emepepista. En tanto, los ministerios de Economía, Transporte y Ganadería, y el vicepresidente Danilo Astori, trabajaron durante el fin de semana para presentar una contrapropuesta que será analizada hoy en el Gabinete Productivo y luego en el Consejo de Ministros.

“La diferencia es si tomamos en cuenta sólo la superficie o si tomamos en cuenta la productividad. Hay que buscar salidas para combinar ambos aspectos. En todas las áreas, no sólo en la económica, la palabra final la tiene el presidente. Pero Mujica es una persona que sabe escuchar y que conoce la lealtad de los compañeros del equipo económico. Nada se ha hecho sin su acuerdo, y ésta no va a ser la ruptura de esa característica”, opinó el diputado Alfredo Asti, de Asamblea Uruguay.

El viernes, tras la reunión mantenida con Mujica en la Torre Ejecutiva, en la que se acordó que habrá un solo proyecto para gravar al agro y obtener recursos para infraestructura, Astori se referió una vez más a la inconveniencia de la fórmula planteada por OPP, aunque se mostró afín a negociar.

“Tenemos que encontrar la parte de razón que tiene el otro y mejorar la propuesta que tiene uno”, dijo en un acto en Paso de la Arena. Brovetto también hizo referencia al punto tras una larga reunión del secretariado frenteamplista en el hotel NH Columbia: “Nos preocuparía si no hubiera propuestas. Ése es el tema fundamental: ¿qué preferimos?, ¿un gobierno que no discuta pero que tampoco haga nada? Porque esto que se está haciendo es lo que no se hizo durante decenios. Los partidos de la oposición, ¿qué hicieron con respecto a todo esto?”, interrogó.