La secretaría de la Presidencia, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acordaron incluir en la Rendición de Cuentas, que será enviada hoy al Parlamento, un proyecto de Ley de Compras que se venía elaborando desde 2010 para mejorar y centralizar el proceso de compras estatales. "Es un cambio revolucionario en materia de Reforma del Estado, porque flexibiliza, sistematiza y transparenta las compras estatales, es un aggiornamiento importante para los procesos de compras que realiza el Estado uruguayo, incluyendo posibilidades como la licitación electrónica", adelantó anoche una fuente de gobierno.

En el MEF explicaron que muchos de los cambios que aparecerán plasmados en esta idea fueron manejados en su momento por el ex subdirector de la OPP, Conrado Ramos, que en varias oportunidades planteó políticas tendentes a desarrollar el gobierno electrónico.

La rendición de cuentas, que ingresará por la Cámara de Diputados, incluirá un informe complementario sobre los vínculos laborales en el Estado. Un informe sobre el tema divulgado ayer por la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) revela que de diciembre de 2009 a diciembre de 2010 el Estado incorporó 9.002 vínculos laborales y en total tiene, según los datos de fines del año pasado, 273.959 relaciones laborales.

Cómo entraron

En 2010 las altas, es decir la incorporación de nuevos vínculos en el Estado, fueron 20.370, mientras que se dieron de baja a 19.796 vínculos. En relación a los vínculos con funcionarios públicos, el informe detalla que el 6% ingresó por sorteo, el 25% por concurso, el 26% por designación directa y el 43% por otros mecanismos de selección (no detalla cuáles). Entre quienes tienen vínculos de no funcionarios públicos con el Estado, el 63% ingresaron por concurso, el 24% por designación directa, 12% por otros mecanismos y el 1% por sorteo. Para estos datos el informe no contó con los datos de la Universidad de la República y ANEP.

El documento de la ONSC aclara que vínculos no significa personas, ya que una misma persona puede tener más de un vínculo laboral con el Estado, en particular los docentes, médicos, enfermeros y personal del SODRE. El informe estima que hay 255.810 "servidores públicos", lo que representa cerca de un 19.6% del total de las personas ocupadas en el país.

Del total de los vínculos laborales que mantiene el Estado, 258.842 corresponden a vínculos de funcionarios públicos (un 61,6% son los presupuestados, un 31% contratos permanentes y 5,4% zafrales y eventuales), y 15.117 a vínculos de no funcionarios (el 29,6% son contratos a término, 15,7% becarios, 8,1% pasantes, 13,3% arrendamientos de servicio, 4,1% arrendamientos de obra y el 29,2% corresponden a otro tipo de contratos: cachet, convenios o personal de confianza).

El aumento del 3,4% de vínculos del Estado -de diciembre de 2009 a diciembre de 2010- se debe, según el informe, a que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) "presenta diversas particularidades en su funcionamiento y forma de contratación", y que, como es el inciso más grande del Estado, genera varaciones importantes en el total. En particular explica que hay 6.743 zafrales o eventuales más que en 2009, que son docentes suplentes que pueden haber tenido sólo un día de trabajo pero ya se cuentan en el registro. A su vez, en Secundaria hubo 2.390 presupuestados más, lo que pese a una reducción de 1.029 contratos permanentes es un incremento también significativo. Si se excluyen los datos de la ANEP, el informe indica que el aumento de vínculos laborales es de 0,5%.

El informe también analiza los datos con perspectiva de género. Tomando en cuenta las cifras globales, el 51,7% de los vínculos son con hombres y el 48,3% con mujeres. Al desglosar según el tipo de vínculo, con los de funcionarios públicos se mantiene la relación (el 52,5% son con hombres y el 47,4% con mujeres), mientras que la relación cambia en relación a quienes no son funcionarios públicos; el 62,2% son con mujeres y el 37,8% con hombres.

El informe incorpora además información sobre las Juntas Departamentales, indica que de 1984 a 2010 el número de mujeres parlamentarias creció de 5,3% a 18%, y también sobre los municipios; el 80% de los alcaldes son hombres y el 20% mujeres, según el Sistema de Información de Género del Ministerio de Desarrollo Social.

Siempre hay algo

Desde el Partido Nacional las explicaciones no convencen: “Podrán explicar lo que quieran, pero lo que queda es que cada año hay algunos miles de funcionarios más en relaciones con el Estado, lo que aumenta el gasto corriente”, opinó el diputado Jorge Gandini, integrante de la comisión integrada de Hacienda y Presupuesto que analizará, a partir de la próxima semana, la rendición de cuentas.

Gandini informó que está “afinando información” sobre qué pasa con las personas que son contratadas por organismos internacionales para trabajar en la administración central, gracias a convenios con determinados ministerios, pero cuando se termina el convenio son contratadas por el ministerio. “Los hacen entrar bajo convenios que no tienen métodos de selección estatal y después los absorben como contratos a término y pasan a ser regularizados, generalmente por un monto mayor al del resto de los funcionarios públicos”, adelantó.