Lescano, quien una semana después había sido respaldado por el gabinete, recibió ahora el apoyo de miembros de la comisión legislativa. Ayer los jerarcas de la Dirección de Deporte hicieron una extensa presentación (duró más de una hora) acerca de las políticas impulsadas por el MTD, y luego el diputado Horacio Yanes (Frente Amplio, FA) explicitó en comisión su respaldo a Lescano. "Se puede cuestionar las políticas del ministerio, pero no la honorabilidad de su persona", dijo.

Desde el Partido Nacional (PN) las expresiones fueron en la misma línea. El legislador Daniel Mañana consideró que los nacionalistas "no van a hacer una evaluación de las políticas solamente escuchando", aunque "de ninguna manera respaldamos una acusación que tenga como objetivo a las personas y no la gestión".

En un mismo sentido, el diputado Iván Posada (Partido Independiente, PI) consideró que la crítica a la gestión de un ministerio es razonable, pero "en este caso se hicieron juicios sobre la persona, señalando que su posicionamiento en el ministerio obedecía a determinados intereses, y eso me parece totalmente fuera de lugar".

Ponele color

Las frases de Lescano que enojaron a Gutiérrez fueron pronunciadas en un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), el 11 de mayo.

En esa ocasión, el ministro dijo que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) debía tener “soberanía y autonomía”, y se refirió específicamente a los derechos televisivos. “La AUF tiene un formidable instrumento que tiene que ver con los derechos de televisación de los campeonatos locales, internacionales y, muy particularmente, de los partidos de la celeste”, consideró.

Dos días después, como trascendió oportunamente, el presidente José Mujica almorzó en el restaurante Pistacho, gerenciado por varias figuras del gobierno, con Gutiérrez, los presidentes de Peñarol y Nacional, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y Gustavo Torena (el Pato Celeste), principal articulador del encuentro. El viernes el semanario Brecha aportó detalles que caracterizan muy bien el tono de la reunión: “Mirá, Pepe”, le dijo Gutiérrez al presidente, mientras le alcanzaba un artículo de prensa que recogía las declaraciones de Lescano en ADM.

Brecha profundizó además en la figura de Torena, informando, sobre la base de fuentes judiciales y policiales, que la popular mascota estuvo cuatro veces en prisión, entre otras cosas.

Ayer la diaria conversó con diputados del oficialismo sobre estos episodios. “Hay relaciones personales del presidente que me llaman la atención”, admitió uno de ellos. “A determinados nombres trato de escaparles”, agregó otro diputado frenteamplista.

Menos sugerente fue el independiente Posada: desde su punto de vista estos contactos de Mujica son “absolutamente inconvenientes”, y que Lescano no haya concurrido al almuerzo en Pistacho “es más grave”. “La propia competencia del ministro queda desairada por la actitud de Mujica”, entendió el diputado, quien consideró que estas relaciones “menos deberían darse con personas con esos antecedentes”.

En el MTD las conductas del presidente tampoco cayeron bien. En declaraciones a Radio Nacional, el 26 de mayo, Lescano admitió “no sentirse cómodo con la situación, más allá de que no debilita la confianza que el presidente tiene con nuestra cartera”.

Sin embargo, fuentes ministeriales interpretaron ayer que la postura de Mujica en el Consejo de Ministros que abordó el tema no fue precisamente de respaldo. “Desde el gobierno hay que bancarse estas cosas”, fue la expresión que habría utilizado el mandatario en ese encuentro.