Se presentará en sociedad el próximo martes en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo. El objetivo es sensibilizar al sistema político pero también instalar el tema en agenda para que se debata a nivel social. Federico Graña, integrante del colectivo de diversidad sexual Ovejas Negras, señaló a la diaria que entienden que los votos para aprobar el proyecto que legaliza las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo estarían con la mayoría oficialista pero advirtió que “nada asegura” que haya disciplina partidaria “dado los últimos sucesos”, en referencia al interpretativo de la Ley de Caducidad.

De todas maneras, indicó que estos avances legales deben estar acompañados de una discusión a nivel social. “La ciudadana debe aceptar que todos tenemos los mismos derechos”, explicó. Graña añadió que la campaña pública también debe apuntar a los “potenciales beneficiarios” para que se “apropien” de la iniciativa. El texto del proyecto de ley redactado por Ovejas Negras todavía no ingresó formalmente al Parlamento pero se encuentra a estudio de la bancada de diputados frentamplistas a instancias de Sebastián Sabini (Movimiento de Participación Popular, Espacio 609).

En ese ámbito, adelantó Sabini a la diaria, se están haciendo ajustes. Por ejemplo, se está discutiendo cómo implementar la propuesta de que las parejas tanto homosexuales como heterosexuales puedan optar cuál será el primer apellido de sus hijos. En el proyecto original, se establece que si no hay acuerdo en la pareja al momento de la inscripción del niño o niña se definirá por sorteo. “En aprobar el proyecto hay consenso, no hay acuerdo en la forma. En eso se está trabajando”, apuntó. Sabini no arriesgó sobre los plazos pero indicó que la aspiración de los impulsores de la iniciativa es que quede aprobada este año.

La Coordinadora de Uruguay por la Aprobación del Matrimonio Igualitario está integrada por delegados de la FEUU, del PIT-CNT, Mundo Afro, el colectivo de mujeres afro Mizangas, Cotidiano Mujer, Mujer y Salud del Uruguay, Comisión Nacional de Seguimiento y Amnistía Internacional. En el lanzamiento participará la diputada argentina Dilma Ibarra, impulsora del matrimonio igualitario en el vecino país, quien relatará el proceso que se vivió en la vecina orilla hacia la aprobación.

Luego comenzará con la difusión de 30 piezas audiovisuales en las cuales diversas personalidades públicas se posicionan a favor de la propuesta. Así lo harán, entre otros, Eduardo Galeano, Natalia Oreiro, Manuela da Silveira, Cristina Morán, Malena Muyala, Lilián Abracinskas, Emiliano Branciari, Pitufo Lombardo, Juan Castillo, Lilián Celiberti, Omar Gutiérrez y Yamandú Cardozo. También se realizarán en todo el país diversas jornadas de sensibilización y actividades culturales en apoyo a la campaña.