Ayer a las 14.00, hora prevista para el comienzo de la reunión del Consejo Directivo del SODRE, el vicepresidente del organismo, Jorge Bruni, informó al resto de los integrantes del cuerpo, el presidente Fernando Buttazoni y el representante colorado, Alberto Scavarelli, que había presentado su renuncia, y que era de carácater “indeclinable”.
La decisión ya se la había transmitido antes, a través de una carta, al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. “Por ahora no voy a hacer declaraciones, no tengo interés en publicitar cosas negativas. Quizás explique los motivos más adelante”, se limitó a responder anoche Bruni, consultado por este medio.
Bruni, un frenteamplista independiente que durante la gestión de Tabaré Vázquez se desempeñó como subsecretario del Ministerio de Trabajo, estaba en la dirección del SODRE desde 2010, designado por el presidente José Mujica.
La dimisión del jerarca coincide con un momento clave para terminar de resolver cambios institucionales en el SODRE. Ayer de tarde el ministro Ehrlich, el director general de secretaría Pablo Álvarez, Butazzoni y Scavarelli estuvieron reunidos con una delegación de la Asociación de Funcionarios del SODRE (Afusodre), que asistió junto con el directivo de Confederación y Organización de Funcionarios del Estado (COFE), Luigi Bazzano.
La delegación del Poder Ejecutivo informó ayer que una de las alternativas que manejan es que el SODRE, mediante un proyecto de ley, se convierta en un órgano público no estatal. Aunque no entregaron el borrador, les transmitieron a los sindicalistas los lineamientos principales de la inicativa. Afusodre, en tanto, informó que presentará una contrapropuesta, aunque, en principio, se mostraron más cercanos a un diseño institucional como el que rige a los organismos descentralizados del artículo 220 de la Constitución. “En COFE siempre hemos estado contra la figura de público no estatal, porque es una tercerización del Estado. Nuestra apuesta es a un Estado fortalecido, y de esta manera se debilita”, dijo a la diaria Joselo López, referente de COFE.