El encuentro del miércoles entre Mujica y el presidente de ASSE, Mario Córdoba, transcurrió en medio de un total hermetismo. No obstante, Mujica se encargó de frenar cualquier especulación respaldando a Córdoba con elogios personales: "El presidente de ASSE es todo un personaje, es un poeta de la medicina. En un mundo prosaico y mercantilista, tiene vetas de Quijote; porque tiene la porfiadera de priorizar el nivel uno, lo que está afuera del consultorio, lo que nadie atiende: el estado de la familia", sostuvo.

La nueva Salud

Durante la presentación de Venegas, Mujica confirmó que lo acompañará en la subsecretaría del ministerio el ginecólogo Leonel Briozzo, a quien definió como "un chiquilín de viejos romances en el cual deposito toda mi confianza de viejo luchador". Venegas aseguró que trabajará para extender y profundizar la reforma de la salud, priorizando el modelo de atención y la formación de los recursos humanos. El nuevo ministro aseguró a la diaria que no está de acuerdo con la propuesta de aumentar el número de integrantes del directorio de ASSE, aunque sí consideró que deberían estudiarse los mecanismos de votación dentro del mismo.

Luego se refirió al funcionamiento de ASSE y expresó que "vienen entreveradas las cosas" y que eso "va más allá del presidente de ASSE". Dijo que los funcionarios de la salud "son seres de carne y hueso que tienen problemas gremiales", y que éstos no se resuelven "con decisiones meramente administrativas". "Hay que tratar de convencer a los jugadores en todo lo posible, porque tienen que funcionar, aunque tengan a veces diferencias", manifestó. En este sentido, hizo referencia -sin nombrarla- a la propuesta de los funcionarios de la salud de pasar a un sistema completamente estatal, y defendió la existencia de las mutualistas. "El sistema mutual ha demostrado que sirve y que no necesariamente está enfermo de la lógica del mercado. Es una forma de capital social privado que hay que defender y sostener, porque no sólo socializa la presencia del Estado, la sociedad organizada también puede hacerlo", enfatizó.

Y remarcó, en referencia indirecta al representante de los funcionarios en el directorio de ASSE, Alfredo Silva, que "en un régimen de democracia representativa", la “última representación de la sociedad la tienen los partidos políticos" y que "son ellos los que tienen que decidir el tono de lo que se lleva adelante".

Algún viejo conocido

Por otra parte, Mujica afirmó que el alejamiento de Rosadilla del Ministerio de Defensa es “una pérdida irreparable para el gobierno”, ya que no se trata de “una cartera sencilla”. “Es la más difícil para cualquier gobierno de izquierda, salvo que se desentienda y mire para arriba y no haga nada”, señaló. Por eso, agregó, deberá apelar para sustituirlo a “algún cuadro de la guardia vieja, porque necesito confianza política y capacidad. No sé si lo encuentro, eso se verá en las próximas horas, pero no es un lugar para andar improvisando”. “Un ministro de Defensa no tendrá mucho que ver con el PBI o el manejo de la deuda, pero tiene que ver con la estabilidad y la seguridad del Estado. Por eso tiene que ser alguien que conozcamos de mucho tiempo en el vaivén político”, agregó. En ese sentido, desmintió que esté pensando en la diputada emepepista Ivonne Passada, como indicaron algunas versiones periodísticas. Según pudo saber la diaria, son candidatos Julio Baráibar, actual embajador itinerante de cancillería, y Fernández Huidobro.