Además de respaldar la actitud de Lorier, la resolución del PCU del viernes reclama que "los temas político estratégico deben ser discutidos en el FA antes de hacerse públicos", y propone "trabajar en restaurar la unidad de acción en base a garantizar en la Ley de PPP que en ningún caso será utilizada para enajenar el patrimonio de las empresas públicas". El diputado Hugo Dávila (PCU, FA) explicó a la diaria que si no se acepta modificar el proyecto de ley en este punto "no acompañaríamos" el proyecto mañana en Diputados. "Tenemos confianza en el gobierno nuestro, pero no queremos dar un cheque en blanco porque una ley perdura en el tiempo. Puede que algún partido tradicional sea ganador y utilice eso como en el año 92, para privatizar las empresas públicas", indicó Dávila.

Preocupados

La crisis en el FA preocupa en el Poder Ejecutivo, que, en caso de que esta situación se repita, no tiene asegurada la aprobación de los proyectos de ley considerados estratégicos. El viernes el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori se reunieron por este tema, y en esa instancia acordaron que el tema estaría presente hoy en las reuniones de los gabinetes productivo, social y de seguridad. "No podemos mirar para otro lado porque la situación es demasiado relevante como para distraerse", dijo luego de la reunión Astori, y aseguró que con Mujica coincidieron en la necesidad de dar "una profunda discusión ideológica para ver cuál es el origen de las diferencias". Para Astori la situación generada es "grave, crítica", y reflexionó sobre la relación entre la fuerza política y el gobierno. "Tenemos un profundo sentimiento de preocupación", aseguró, "es muy importante que la relación sea cercana, en la que cada uno juega su papel pero en la que la fuerza política apoya a su gobierno".

En tanto, la Mesa Representativa del PIT-CNT rechazó el miércoles la ley de PPP y la propuesta del Ministerio de Transporte sobre la reestructura ferroviaria. Por estos dos puntos el órgano de la central propuso discutir en los sindicatos la realización de un paro general parcial para el 28 de julio.

En una entrevista realizada por El Popular, el semanario del PCU, Lorier afirma que esta desconfianza tiene que ver con "cómo empieza la historia de este proyecto". "En aquel entonces se la llamaba de Asociación Público Privada y se realizó en una desprestigiada consultora privada, KPMG, involucrada en el caso Enron en Estados Unidos. Esa consultora invita al presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo en setiembre de 2010 y allí se presenta el pre proyecto de ley públicamente. De ahí en más queda instalada una desconfianza muy difícil de desmontar. Más cuando nunca vino en tiempo y forma a la fuerza política", explicó. En la discusión del viernes, el dirigente comunista y coordinador del PIT-CNT, Juan Castillo, manifestó una posición contraria a la de Lorier por considerar que se debería haber privilegiado la unidad de acción del FA. El presidente del FA, Jorge Brovetto, planteó a los líderes de los distintos sectores de la fuerza política durante el fin de semana dos alternativas para lograr que el PCU apoye el proyecto de ley: una sería incluir un párrafo en la exposición de motivos del proyecto, que establezca la salvaguarda reclamada por el PCU, y otra que se acuerde con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la inclusión de esta garantía en el decreto reglamentario de la ley. Estas alternativas podrían ser discutidas hoy en una nueva reunión del presidente del FA con los cabezas de listas o en la Mesa Política.

Nada por aquí

Las dos opciones fueron discutidas ayer entre Brovetto, Lorier y Castillo, que también tuvo conversaciones telefónicas con el director general del MEF, Pedro Apezteguía (Partido Socialista, FA). El jerarca del MEF aseguró a la diaria que en el marco de la ley “no se puede enajenar nada, es una ley para hacer contratos” por obras de infraestructura, que en todo caso, señaló, implicarían, una vez vencido el plazo del contrato, “el incremento del patrimonio público”. Sobre la posibilidad de que la ley se cambie en Diputados, Apezteguía dijo que eso es tema “de los diputados y del FA, de la negociación política”, pero reafirmó que “si nos consultan, la ley no enajena nada”.

Por su parte, la diputada Daniela Paysée (Asamblea Uruguay, FA), aseguró que “no va a haber modificaciones. Es políticamente inviable y además no corresponde, porque el proyecto fue debatido largo y tendido, y hay que aceptar, cuando se es minoría, lo que resuelven las mayorías”. “No vamos a aceptar este tipo de cosas de ninguna manera”, afirmó. Para Paysée “la pelota está en la cancha del PCU, que es el que quedó en una situación de desacato nuevamente”. “La regla de oro que nos dio sustento durante todo este tiempo fue la de discutir, definir y acatar, esa es la razón por la cual el FA sigue siendo un frente”, aseguró.

El diputado Gonzalo Mujica (Espacio 609, FA), quien será miembro informante mañana cuando se ponga a consideración de la cámara baja el proyecto, consideró que “el proyecto contiene todo lo que el PCU quiere que contenga, todas las salvaguardas están, no hace falta aclarar nada”, y citó el artículo 3 del texto, que establece en qué áreas el Estado puede contratar a privados y en cuáles no. “Hay cosas que no se pueden seguir diciendo impunemente, como decir que la ley va a permitir que las empresas públicas se privaticen, eso es casi falta de honestidad”, acusó Mujica, que aseguró que el proyecto es claro en el sentido de que “las políticas esenciales y estratégicas del Estado no pueden estar contenidas en los contratos con privados”. “Trabajamos mucho para sacar todas las posibilidades de que la ley pueda ser usada por cualquier gobierno para privatizar sectores de la actividad pública”. “Me llama la atención que después de tantos meses de trabajo me digan que todavía quedan dudas”, lamentó. De todas formas, Mujica señaló que si se llega a un acuerdo “para agregar algo lo agregamos, no voy a ser obstáculo”.

La Dirección Nacional ampliada del MPP abordó ayer durante su análisis de la coyuntura este tema. El vocero de la reunión, Nery Mutti, dijo que el MPP es “defensor del acuerdo político del FA, que entendemos que hay que respetarlo y que está por encima de todos nosotros, porque es lo que nos permite la unidad de acción”. Además, el dirigente consideró que el proyecto “fue suficientemente discutido; existieron ámbitos para discutirlo y no creo que sea necesario generar ninguna otra instancia”.