La Mesa Política del Frente Amplio levantará el próximo viernes el cuarto intermedio dispuesto la semana pasada. La idea es continuar debatiendo la vigencia del acuerdo fundacional del 71 y los mecanismos de resolución de la coalición de izquierda.

El sábado el Comité Central del Partido Comunista (PCU) se defendió de las críticas por no votar la ley de Participación Público-Privada (PPP). Los comunistas reafirmaron su pertenencia al Frente Amplio -"la principal herramienta de cambios", como la definieron-, pero advirtieron que la unidad de acción requiere el respeto a los acuerdos programáticos y a las formas de relacionamiento entre "compañeros", en referencia a la manera en que el presidente José Mujica le comunicó a la comunista Ana Vignoli que sería relevada del Ministerio de Desarrollo Social.

En la última edición del periódico del sector, El Popular, se afirmó que Mujica también debilitó la unidad de acción al motivar que no se aprobara el proyecto interpretativo de la caducidad que el plenario había conminado a votar. "Se había llegado a un acuerdo e incluso se había mandatado expresamente a los legisladores a votar, y se lo había hecho más de una vez, por unanimidad de todos los sectores y las bases. Y, sin embargo, esa unidad de acción, que hoy tanto Mujica como Astori parece que aprecian, en gran medida fue minada justamente por esos mismos compañeros", apuntaron. Y agregaron que parece que lo que preocupa es la ley de PPP, que fue aprobada, y no el proyecto interpretativo de la caducidad, que no lo fue.

En el Comité Central también consideraron que la situación generada en torno al proyecto de PPP se debió a que no se debatió en los organismos de conducción de la fuerza política como la Mesa o el Plenario. Otros sectores del FA consideraron en cambio, durante la reunión del viernes, que la bancada frenteamplista tiene la misma posibilidad de mandatar que otros órganos de la coalición de izquierda.

No son de recibo

Durante la sesión del sábado del órgano comunista, el senador Eduardo Lorier informó sobre la reunión que mantuvo el jueves, junto a otros dirigentes del sector, con Mujica, en la que le reiteraron el interés del PCU en que se conforme una comisión para estudiar la viabilidad del frigorífico nacional, y en que se envíe al Parlamento el proyecto de ley que grava a los grandes propietarios rurales.

Según comunicó el legislador, Mujica se comprometió a que el equipo económico estudie los planteos del PCU en materia de rendición de cuentas. Para ello se coordinará una reunión con el ministro Fernando Lorenzo. El sector considera que debe ampliarse el espacio fiscal en 600 millones de dólares, y destinar ese dinero al Plan Juntos y al Instituto Nacional de Colonización.

Pedro Apezteguía, director general de la Secretaría del Ministerio de Economía, dijo a la diaria que el presupuesto preveía una asignación adicional solamente para la enseñanza, en caso de que el Producto Interno Bruto (PIB) creciera más de lo previsto. Agregó que los recursos adicionales ya se destinaron al INAU, y al ingreso de nuevos colectivos al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), y que el “espacio fiscal existente ya fue consumido”. Descartó la posibilidad de aumentar el déficit fiscal porque “no parece ser lo más conveniente”, y consideró que la única posibilidad es una reasignación presupuestal, para lo cual los comunistas deben resolver a qué rubros le quitarían recursos. “Para vestir a un santo hay que desvestir a otro”, comentó el jerarca.