El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, concurrió ayer a la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la cámara baja para analizar el articulado de la rendición, que crea las dos unidades bajo la Dirección General de Secretaría del ministerio. En relación a la primera, Brenta explicó a la diaria que se detectó la necesidad de sistematizar la información relacionada con el empleo, la demanda, y las condiciones de informalidad o seguridad social por cada sector de actividad para que sirvan como insumos para los negociadores del ministerio.

Volveré

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, concurrió ayer a la Mesa Política del Frente Amplio a presentar la Rendición de Cuentas. La presentación duró casi dos horas, y prácticamente no hubo espacio para consultas o planteos, explicaron a la diaria algunos de los asistentes, por lo que se acordó que el ministro volverá en las próximas semanas a la mesa para dar una discusión política sobre el tema. Uno de los puntos de mayor resistencia entre algunos sectores frenteamplistas, como el Partido Socialista y el Partido Comunista, son los cometidos asignados a la Dirección de Transporte Ferroviario, que se crea por la Rendición dentro del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El tema fue planteado por los socialistas en la bancada de Diputados y el sábado en la reunión del secretariado del FA con José Mujica en la estancia Anchorena. "No estamos de acuerdo con la atribución de cometidos a la dirección, no con su creación, pero AFE en su rol como ente autónomo no puede quedar fuera de algunos competencias que se pretende dar a la dirección, como el control de tráfico y operativa. Nos preocupa la jerarquía que tenga AFE en el tránsito de las vías", afirmó el diputado Gustavo Bernini (PS).

"Actualmente el observatorio del mercado de trabajo [que existe en la Dirección Nacional de Empleo del ministerio] tiene escasa vinculación con las definiciones que se tomaban en la negociación colectiva, y se estaba dando mucha menos información de la que se podía", indicó el ministro, que señaló que eso se debe a la falta de "cultura de transversalizar las políticas". "Nuestra intención es darle más volumen al observatorio", aseguró Brenta, que dijo que buscan que el ministerio sea "referente" en el tema y aporte información "oficial y confiable".

El jerarca hizo referencia a trabajos de consultoras privadas en materia de empleo, y puso como ejemplo el informe Monitor del Mercado Laboral de la consultora Advice, que adjudicaba la caída de 14% en la demanda laboral en el segundo semestre a la conflictividad laboral. "Cuando requerimos la información nos dijeron que la sacaban de El Gallito Luis y que las conclusiones eran impresiones que ellos tenían. Queremos que el ministerio sea el que construya las políticas y dé la información oficial sobre el mercado de trabajo, que luego podrá ser comentada, analizada y leída de la manera que se quiera, pero es un insumo básico para una gestión moderna", argumentó.

La segunda unidad creada por la rendición, destinada a "facilitar la inserción laboral y social" de los uruguayos que regresan al país, tiene como objetivo responder "a la cantidad de consultas que recibimos semanalmente desde el exterior", señaló el ministro. Para eso se buscará utilizar los Centros Públicos de Empleo (Cepes) del MTSS y poder "combinar la demanda con la oferta".

El diputado Gustavo Bernini (Partido Socialista, Frente Amplio) señaló que las unidades no implican más gasto ya que se crean por transposición de rubros. "Estamos en una etapa superior en materia de relaciones laborales, donde hay que sintetizar información, pese a que hay privados que lo hacen", destacó respecto a la unidad de evaluación. Desde la oposición se consultó si la creación no implica "superposición de competencias dentro del ministerio, porque hay una Dirección de Empleo y un programa de Relaciones Laborales", según el explicó el diputado Pablo Abdala (Corriente Acción Renovadora, Partido Nacional), quien, de todas formas, auguró que votarán favorablemente los artículos.

Debate recurrente

Antes de Brenta la comisión de Presupuesto y Hacienda recibió al recientemente designado ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y el principal cuestionamiento de la oposición pasó por el discurso de asunción del ministro. “Hizo una convocatoria a la militancia frenteamplista, a colaborar con la gestión, y para nosotros la macaneó. Esperaba que sea capaz de hacer una gestión de entonación nacional, pero con esto se aparta de esa posibilidad”, aseveró Abdala. “No es el ministro de los frenteamplistas, es un ministro de Estado, representa a todos una vez que está ahí”, aseguró por su parte el diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional, Partido Nacional).

Según Bernini, la convocatoria de Olesker “fue a toda la ciudadanía y particularmente a los compañeros que se involucraran en las políticas sociales”. Para el diputado la creación del Ministerio de Desarrollo Social “fue a pulmón de voluntariado, en la primera etapa [el Mides] funcionaba en locales sindicales, nadie se podría haber sorprendido por eso”.

La polémica se fue picando y Olesker reivindicó las políticas sociales de los gobiernos del FA, asegurando, según Abdala “que los resultados actuales son incomparablemente mejores que los de los de la década del 90”, lo que motivó el comienzo de un debate sobre los resultados sociales de los respectivos gobiernos. “El ministro nos provoca, y si nos provoca nosotros reaccionamos”, dijo Abdala, quien señaló que el nivel más bajo de pobreza después de la recuperación de la democracia fue durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle (de 1990 a 1995) y que el mejor nivel del índice de Gini, que mide la distribución de la riqueza, fue en 1994.