Mientras el Poder Ejecutivo intenta negociar un proyecto para reestructurar AFE con el sindicato del ente, la Unión Ferroviaria (UF), hasta ahora sin mucho éxito, el Partido Socialista presentará esta semana un proyecto alternativo.

Según explicó el senador socialista Daniel Martínez, su sector había acordado con el presidente José Mujica que presentaría un proyecto alternativo durante una reunión que se efectuó el miércoles 22 de junio en la residencia presidencial, en la que participaron el secretario general del PS, Eduardo Fernández, el presidente Reinaldo Gargano y el diputado Yerú Pardiñas. En ese encuentro los socialistas acordaron con el presidente un plazo de diez días para cumplir con la entrega del proyecto alternativo, que culminará hoy.

Al igual que la UF, el PS se opone a que la operadora que circulará por las vías de AFE sea una asociación entre la Corporación Nacional para el Desarrollo y el ente, y que se rija por el derecho privado. Según explicaron Martínez y el vicepresidente de AFE, Juan Silveira -también socialista-, la alternativa al proyecto pasaría por que AFE, con su actual estructura, sea la única operadora y que las obras de infraestructura se lleven a cabo de la misma manera que se hicieron en el tramo próximo a terminar entre Pintado y Rivera, mediante la Corporación Ferroviaria del Uruguay.

Martínez entiende que "la opción que plantea el gobierno va a ser más lenta”, en tanto que, consideró, “es necesario dotar de recursos, tecnología y voluntad política para potenciar al ente”. Para el senador este ente, a diferencia de otros casos, nunca tuvo los elementos para transformarse de una forma adecuada, como “se hizo en ANCAP, UTE o el puerto”. Aseguró que el proyecto alternativo tendría el apoyo del Partido Comunista del Uruguay (PCU) y del sindicato ferroviario. Desde la UF, su presidente, Carlos Aramendi, sostuvo que tuvieron algunos contactos con el PS y están “bastante de acuerdo” con las alternativas que maneja el sector. En tanto, fuentes del PCU confirmaron que hay concordancia con los reclamos de los trabajadores y también afirmaron haber tenido contactos con el PS por el asunto.

Disconformes

En el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no cayó bien el planteo del PS. El Ejecutivo ya consideraba laudado el tema a nivel de los sectores políticos, por lo que ya comenzó las negociación con la UF. El director general de Secretaría, Pablo Ferrer, quien actualmente participa en las negociaciones con la UF como representante de su cartera, no quiso opinar sobre el proyecto de los socialistas hasta tanto no se lo entreguen formalmente, pero dijo que “Martínez participó en todas las instancias de negociación que tuvieron lugar en la bancada del Frene Amplio, por lo que oportunidad de presentar ideas siempre tuvo y seguirá teniendo, pero cuando se cambian las ideas en forma permanente es complicado llegar a acuerdos”. También cuestionó al senador por decir a El Espectador que los trabajadores, que “saben como nadie del tema, quedarán afuera”. “¿Cómo es eso de que no consultamos a los trabajadores?”, dijo Ferrer, en referencia a las actuales negociaciones con la UF.

Sin embargo, tanto Ferrer como el subsecretario de la cartera, Pablo Genta, se mostraron abiertos a discutir nuevas propuestas, aunque, como dijo este último, “no vemos que pueda tener demasiado andamiento dado que el tiempo de la discusión interna ya se agotó. Si se materializara podríamos ver qué aspectos contemplar, pero no creo que sea algo novedoso luego del trabajo de tres meses que hicimos analizando las coincidencias y discrepancias con los legisladores”.