Luego de una reunión entre los principales referentes de los sectores frenteamplistas con representación parlamentaria, el presidente del Frente Amplio (FA) Jorge Brovetto anunció que la sesión del Plenario Nacional prevista para mañana se postergó por al menos quince días. Para entonces, el Partido Comunista del Uruguay (PCU) ya habrá cumplido la sanción dispuesta por el Plenario del 25 de junio por no votar en 2008 la Ley de Educación.

En el encuentro de ayer, justamente, el centro de la discusión estuvo en el hecho de que el miércoles el senador comunista Eduardo Lorier se retiró de sala en el momento de la votación del proyecto de contratos de Participción Público-Privada (PPP). De esta manera desacató el mandato de la bancada del FA, que antes había negado a Lorier la libertad de acción.

"Son una preocupación estos hechos que se vienen reiterando, que no le hacen bien al Frente ni al gobierno. Cuando se toman decisiones en el ámbito político deben respetarse, eso nos preocupa y por eso nos hemos reunido y discutido", declaró Brovetto, que fue el único vocero de la reunión. Sobre la postergación del Plenario indicó que se definió en ese sentido "a los efectos de poder discutir más a fondo las razones que llevan a esta circunstancia que, no lo voy a negar, es crítica". Fuentes que participaron en el encuentro explicaron a la diaria que en el Plenario del sábado iba a considerarse el documento de estrategia elaborado por una comisión del Frente Amplio designada especialmente. El texto menciona la unidad de acción como principio, y "si esa unidad está en entredicho, hasta que no gesten las condiciones no tiene caso hacer un plenario, porque parece que estamos de acuerdo en la estrategia pero no cumplimos con nuestras obligaciones", apuntó la fuente.

A consideración

En la reunión de la víspera, en la que participó Lorier, se le solicitó que el PCU revea su postura, ya que la iniciativa volverá ahora a la Cámara de Diputados para que considere las modificaciones introducidas por el Senado. El senador comunista reiteró los argumentos expuestos en el Comité Central del PCU para no acompañar la iniciativa de PPP. No obstante, hoy a las 18.00 habrá una reunión del Comité Ejecutivo del PCU para considerar exclusivamente este tema. “Se convocó inmediatamente después de la reunión de hoy [por ayer], después de recibir una comunicación telefónica de Lorier”, informó a la diaria, un integrante del Ejecutivo.

El dirigente aclaró que la actitud de Lorier fue a raíz de una decisión colectiva del PCU. Si bien apuntó que hoy podría reverse esa decisión, consideró que el problema radica en que el tema no se discutió en la interna del FA. “La manera de resolver es que se discuta en la fuerza política y acá se discutió en la bancada y punto”, cuestionó. “Brovetto habla de una crisis en el FA, pero ya en el plenario de diciembre del año pasado que había una crisis ideológica, que no se resuelve sancionando sino discutiendo con el programa encima de la mesa”, añadió. Consideró que otro de los problemas es que “la gente va perdiendo perspectivas en torno a un gobierno que debería generarlas permanentemente”. “¿Es el PCU el que hace perder popularidad al gobierno? No”, sostuvo.

Brovetto aseguró tras la reunión de ayer que no se consideró la posibilidad de enviar el tema al Tribunal de Conducta Política (TCP) aunque advirtió que si no se hace a solicitud de un sector en particular, el organismo puede actuar de oficio. Los integrantes del TCP fueron designados en el último plenario hace quince días y todavía no sesionó. Por esa razón, uno de sus miembros, Jaime Igorra, explicó a la diaria que este tema no está planteado y adelantó que la agenda será definida la próxima semana cuando el TCP se reúna por primera vez.

“Lo que se consideró fue el funcionamiento de la fuerza política”, continuó Brovetto, y advirtió que “el que se autoexcluya tendrá que sufrir las consecuencias”. Por otra parte, propuso una reunión entre los cabezas de lista y el presidente José Mujica.