El antecesor de Fernández Huidobro, Luis Rosadilla, quien renunció al cargo por razones de salud, no estuvo presente físicamente pero sí en los discursos del flamante ministro y del secretario de Presidencia, Alberto Breccia, quien encabezó la ceremonia que calificó de "particularmente emotiva" por tratarse de un traspaso de mando motivado por razones "meramente circunstanciales". El nuevo jerarca recordó a Gabriel Castellá, quien ocupó la subsecretaría de Defensa hasta su fallecimiento en abril de este año. Su sucesor, Jorge Menéndez, estuvo ayer en el acto. También asistieron el presidente José Mujica y otras autoridades ministeriales.

"Va a ser muy difícil superar y sustituir a mi querido compañero y amigo. Vengo a consagrar mi esfuerzo para que este ministerio, henchido de juventud como pocos, se apodere del futuro. Sin ellos [los jóvenes] no hay esperanza ni sentido ni entusiasmo", señaló ayer Fernández Huidobro. Esta idea fue retomada al finalizar su discurso -que llevó por escrito- luego de hacer un fuerte énfasis en la aplicación de la Ley Marco de Defensa. "La juventud de este ministerio, la juventud del país será la principal protagonista de este tránsito que viene con más edad, más preparación y con mucha experiencia", añadió.

Planes

Su "hoja de ruta" será la mencionada norma y también el "pasaje a ese futuro alcanzable, promisorio y deseable". "Esta ley es un soporte a la reforma del Estado y debe llamar a conceptos fundamentales. Uno de ellos, la defensa de los civiles y militares, es una causa que nos compromete a todos. Otro que emana es la modernización, la eficiencia y la excelencia. Hay que reconocer que, como nunca, el futuro se apodera hoy del presente, aunque no lo queramos aceptar", insistió.

El ministro recordó que la Ley Marco de Defensa fue aprobada por unanimidad y que, por lo tanto, indica "un mandato popular al mayor nivel imaginable" y un "gran acuerdo nacional en un tema que indudablemente requiere ese tamaño de acuerdo". "Sintetiza como ningún otro documento los principales desafíos en la materia que ocupa a este ministerio. Es un formidable instrumento", destacó.

Como una señal de continuidad con la gestión de Rosadilla, Fernández Huidobro adelantó que dará "una lucha sin cuartel contra la corrupción" aunque aclaró que no llegó para "perpetrar una cacería de brujas". "Lo hacemos para trabajar por la unificación de las Fuerzas Armadas [FFAA] y demás componentes de este ministerio", argumentó. Durante la gestión de Rosadilla se realizaron investigaciones en torno a irregularidades en las FFAA, como las denominadas "compras fantasmas", que derivaron en varios procesamientos.

Impresiones

El comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, señaló que no le corresponde “hacer ningún juicio de valor” en torno a la oratoria de Fernández Huidobro, si bien admitió que deposita en él sus “expectativas” ante la implementación de la Ley Marco de Defensa. A su vez, señaló “la disposición” de las FFAA a “seguir por el camino de la renovación, de la superación en aras de mejorar maneras de cumplir la misión de nuestro servicio”.

En el acto también se hicieron presentes los senadores de la oposición Sergio Abreu (Partido Nacional, PN) y Tabaré Viera (Partido Colorado, PC) y los diputados Javier García (PN) y Gustavo Espinosa (PC), todos ellos integrantes de las comisiones parlamentarias de Defensa de ambas cámaras. En primera fila, también estaba el senador Jorge Saravia.

“Me parece una reafirmación institucional que quienes se levantaron en armas contra las instituciones y la democracia hoy dirijan las FFAA institucionalmente. Es una rectificación de la historia y un afianzamiento de un gobierno que debe transitar el respeto a las FFAA, a la libertad y, sobre todo, la conducción institucional que significa reforzar las actitudes democráticas”, opinó Abreu en torno al discurso del nuevo ministro.

En el mismo sentido, Viera afirmó que “lo grande de la democracia” es que Fernández Huidobro hoy sea ministro. Además saludó que el jerarca tenga entre sus prioridades atender económicamente el Hospital Militar en cuanto a infraestructura y salarios, así como “recursos para las inversiones”. “[Hay que] tener FFAA que estén dispuestas, prontas y capacitadas para atender los grandes desastres, para defender nuestra soberanía de cielo, mar y tierra”, añadió.