Las conversaciones entre el Poder Ejecutivo y la Unión Ferroviaria (UF) para llegar a un acuerdo en torno al futuro de AFE se siguen complicando. A la posición del sindicato de rechazar que el transporte ferroviario opere bajo el derecho privado se sumó la decisión del Poder Ejecutivo de incluir la creación de la Dirección General de Transporte Ferroviario en la rendición de cuentas, lo que generó molestia en la UF. El texto que hoy comenzará a estudiarse en comisión de Hacienda de Diputados prevé la creación de una sociedad comercial integrada por la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), que “tendrá el cometido de operar el negocio de carga”. El proyecto también establece la creación, en la órbita del ministerio de Transporte, de la Dirección General de Transporte Ferroviario, con la competencia de “regular el funcionamiento y la operación del Centro de Control de Tráfico”.

Los trabajadores cuestionan que el gobierno no haya negociado este aspecto con ellos y afirman que de este modo se le quita a AFE facultades que están previstas en la carta orgánica del ente. “Se le quitan un montón de facultades a AFE, estamos absolutamente en contra. Además, el Ejecutivo lo introdujo en la rendición de cuentas sin discutir, no fue materia de negociación”, remarcó Ricardo Cajigas, secretario general de la UF.

Los trabajadores expresaron su malestar ayer en el encuentro con los ministerios de Transporte y Economía, con quienes volverán a reunirse el próximo jueves para seguir negociando la reestructura de AFE. La UF solicitará una reunión además con la bancada de diputados del FA por la inclusión de los aspectos mencionados en la rendición de cuentas.

Más allá de esto, ayer los trabajadores se reunieron con algunos legisladores del Frente Amplio, entre ellos el senador socialista Daniel Martínez y el senador comunista Eduardo Lorier, para plantearles su malestar. Martínez confirmó a la diaria que la reunión existió, y aseguró que los legisladores presentes allí compartieron la preocupación de los trabajadores respecto a la inclusión de la dirección en la rendición de cuentas. “Eso se va a discutir en la bancada del FA”, aseguró el senador socialista.