Pese a que Olesker sabía de los cambios desde el jueves, en el resto del MSP el anuncio que hicieron Mujica y Astori en la Torre Ejecutiva cayó por sorpresa. “Hubo una conmoción durante todo el día, porque nadie sabía nada. Ni siquiera era una posibilidad que se manejara en los pasillos”, comentó un jerarca de esa cartera. Ayer a las doce del mediodía el ministro Olesker convocó a su gabinete en forma urgente para informarles de los cambios, apenas unas horas después de que Venegas tomara conocimiento de la responsabilidad que le tocará asumir. En una breve intervención, el futuro ministro prometió “continuar y profundizar” con las políticas de salud que se han llevado adelante en estos años, y en las que coinciden tanto él como Olesker, aunque aclaró que seguramente las llevarán adelante “cada uno con su estilo”, relataron asistentes al cónclave.

Durante la reunión, todos los cargos de confianza que habían sido designados por Olesker pusieron a disposición sus cargos. Están en esa situación el director general de secretaría, Julio Martínez; el director general de Salud, Gilberto Ríos; la directora del Sistema Integrado de Salud, Elena Clavell; el presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Enrique Gallo, y el director de Planificación Estratégica del MSP, Leonel Briozzo. A pesar de esa postura, que es habitual en estos casos, durante la reunión de gabinete no se habló de eventuales cambios de los lugares de confianza política, así como tampoco de la posibilidad de reemplazos en el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), cuya conducción ha estado en el ojo de la tormenta en los últimos meses.

Martín Rebella, vocero del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), reconoció que los cambios generaron “incertidumbre” en la gremial. “No queda claro, por ejemplo, qué lugar va a jugar la división de Economía de la Salud en la nueva etapa, o en qué medida se mantendrá el rumbo estratégico de las políticas de salud”, señaló el referente del SMU. Algo similar expresó anoche el Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada (MNUSPP) a través de un comunicado: la salida de Olesker implica para los usuarios tener que enfrenta una coyuntura de “permanente incertidumbre” que deja una “sensación de improvisación ante las improntas no resueltas”. “No sabemos si este cambio significa una modificación de los rumbos establecidos hasta hoy”, puntualizaron.