El presidente José Mujica viajó ayer sorpresivamente a Venezuela para participar en los festejos del bicentenario organizados por el mandatario anfitrión, Hugo Chávez, en los que también estuvieron presentes los presidentes de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Fernando Lugo, respectivamente.

Según se confirmó desde la Presidencia uruguaya, Chávez envió un avión para que Mujica estuviera presente en los festejos que se desarrollaron frente al Palacio Miraflores. “La verdad es que los vuelos en América son complicados para hacerlos directos. El avión que tenemos nosotros no es una nave que tenga autonomía para viajar cómodamente hasta Venezuela”, explicó a Montevideo Portal el secretario de Presidencia, Alberto Breccia. La senadora emepepista Lucía Topolansky quedó como presidenta interina porque el vicepresidente Danilo Astori está en visita oficial en Chile.

Consultado por la prensa local, Mujica dijo que había ido a visitar “a un amigo que tengo por acá”, y reflexionó: “Estamos muy acostumbrados a pensar en términos de una patria pequeña y nos cuesta amplificar la cabeza de pensar por toda nuestra América”.