“Su reivindicación del republicanismo cuando se intentó anular la Ley de Caducidad me convenció. Mañana [por hoy] estamos recibiendo a un protagonista fundamental de los nuevos tiempos del Partido Nacional [PN]”, afirmó a la diaria la ex diputada Beatriz Argimón, que ejercerá la secretaría general de la Concertación Republicana Nacional.

En la tarde de hoy, en Café Tribunales, se instalará la Junta Nacional Provisoria, un órgano de la agrupación que tomará decisiones en torno a los lineamientos políticos que adoptará. El carácter provisorio responde a que se constituye con “las primeras personas que entendieron que teníamos que avanzar en el PN” hacia un grupo que contribuya a “una mayor apertura de la estructura del partido a la militancia”. Además se presentará el nuevo sitio web, el Facebook y el Twitter.

Argimón explicó que el “principio” que los identifica “es el republicano”, e hizo hincapié en que la junta abrirá la participación a mujeres y jóvenes provenientes tanto de la militancia política como de la social. Entre estos últimos se encuentran Diego Henderson, de la Asociación de Colonos del Uruguay; Edgardo Mier, de la Federación Médica del Interior; el doctor Gustavo Galles, quien participa en la actividad gremial del Casmu, y Margaret Silberberg, viuda del historiador Washington Reyes Abadie.

También estarán el ex senador blanco Julio Lara (ex Alianza Nacional), el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure (ex Correntada Wilsonista), y la ex edila emepepista por Florida Jacqueline Dárdano, quien actualmente ocupa un cargo de dirección en el gobierno departamental que encabeza el nacionalista Carlos Enciso.

Por otra parte, Saravia mantuvo conversaciones con el colorado y ex ministro del Interior Guillermo Stirling para comenzar a asesorarse en materia de seguridad. Stirling afirmó a la diaria que aceptó la propuesta porque entiende que “estos temas están más allá de las divisas partidarias” y recordó que, en su momento, asesoró a Pedro Bordaberry. No obstante, aclaró que eso no implica un “compromiso político” con la agrupación de Saravia ni tampoco una inminente incorporación. La postura a favor de la baja de la edad de imputabilidad fue uno de los temas en los cuales Saravia se desmarcó del Frente Amplio y lo distancia también de Argimón, ex directora del Iname, hoy INAU, quien se pronunció públicamente en contra de la campaña de recolección de firmas que promueven sectores del Partido Colorado y del Partido Nacional.