Por primera vez en sus seis años de existencia el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no será conducido por el Partido Comunista del Uruguay (PCU). A Marina Arismendi y Ana Vignoli les sucederá en la titularidad de la cartera el socialista Daniel Olesker. Al igual que ocurrió con el nuevo ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, en la asunción de Olesker no se hizo presente el presidente José Mujica, pero sí asistió el vicepresidente Danilo Astori.

Las palabras del nuevo secretario de Estado fueron precedidas por algunos saludos de jerarcas del Ministerio de Salud Pública (MSP), donde Olesker ejerció como ministro desde el inicio del gobierno de Mujica. Luego tomó la palabra el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, que dio un "saludo muy especial a la compañera Ana Vignoli", de la que destacó su "altísima dignidad" y su "esfuerzo extraordinario". "Muchas veces en los equipos de gobierno existen los recambios, que para todos son dolorosos, créanme, y creémelo Ana, pero eso no disminuye en un ápice la estima personal y el aprecio por tu esfuerzo permanente, que sabemos que seguirás volcando desde el lugar que te toque ocupar", sostuvo el jerarca. Breccia también señaló la "gran entereza" y la "calidad humana" de Olesker, que asumirá un ministerio con "múltiples dificultades, que implica atender a la gente que menos tiene y para que los más infelices sean los más privilegiados".

Ad hoc

Según aclaró a la diaria el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, la postura esbozada por Mujica en enero, de que un cambio del ministro de una cartera implicaría también un cambio en el subsecretario de la misma, "sólo es para cuando los equipos de conducción funcionan mal". "Yo no concibo cambiar un ministro sin cambiar el subsecretario, y no concibo cambiar el subsecretario sin cambiar el ministro, para mí es una realidad de equipo. Y cuando se está al frente de un equipo hay que procurar que el equipo funcione, punto", sostenía Mujica en enero. La semana pasada, el mandatario anunció la remoción de la ex jerarca del Mides, Ana Vignoli, pero el subsecretario que trabajó con ella, Lauro Meléndez (MPP), continúa en el cargo.

El "flamante" ministro dijo que "para un economista que siempre entendió la economía al servicio de la política social, este ministerio es un lugar adonde uno aspira a llegar". Tras destacar que se trata de una cartera creada por el Frente Amplio (FA), recordó que su rol "no es tanto la construcción de las políticas sociales, sino dónde éstas convergen para lograr una mayor penetración, para que la política social llegue en su carácter universal a la población".

El tercer escalón

Acto seguido Olesker comenzó a hablar de la construcción de la nueva “matriz de protección social” que, según explicaría más tarde a la prensa, es el tercer escalón político tras el plan de emergencia y el plan de equidad. Para este nuevo paso, el ministro consideró como primordial el desarrollo del sistema nacional de cuidados, al que comparó con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en el MSP. “Es el sistema que puede estructurar la protección social en torno al eje de una matriz nueva y le pondremos mucha cabeza en su implementación, teniendo en cuenta que es un proceso gradual”, sostuvo. También destacó los programas emergentes como el de atención a las personas en situación de calle, la tarjeta Uruguay Social, que “debe transformarse en un instrumento de inclusión social”, los programas de violencia de género y la repotenciación del cooperativismo en el trabajo, algo que, según dijo, es de particular interés de Mujica. “Cooperativismo y sindicalismo, ésas son las dos cosas con las que construimos nuestra misión social”, afirmó.

Luego Olesker anunció que recurrirá al voluntariado: “si éste es el ministerio que concentra la visión de la izquierda sobre el futuro del país, tenemos que hacer un llamado a la ciudadanía, y en particular a la frenteamplista, a participar junto a nosotros en todas estas actividades”. “La militancia no es solamente político partidaria, está junto al gobierno con sus principales programas sociales”, dijo el ministro. Más tarde, durante el diálogo con la prensa, especificó que se trata de una convocatoria de la misma manera que se hizo en el Plan Juntos y otras políticas, “como se ha hecho en el MSP con las comisiones de apoyo a los hospitales”. “Yo muchas veces trabajé de esta manera, viví esa experiencia y me siento en condiciones de convocar al pueblo de esa manera”, remató.