En marzo de 2009, cuando el presidente José Mujica todavía no había sido electo candidato del Frente Amplio (FA) en las internas, se aseguraba que Buonomo sería el futuro titular del MEF. Perteneciente al Movimiento de Participación Popular, formado en administración pública con especialización en macroeconomía y finanzas en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, conoció al ahora ministro Fernando Lorenzo durante su pasaje por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. Incluso, juntos llegaron a editar una revista de estudiantes de esa institución, denominada Balance; Lorenzo integraba el consejo de dirección y Buonomo era el redactor responsable.

Pero esa afinidad no duró largo tiempo; las diferencias de enfoque en materia de política económica comenzaron a insinuarse durante la campaña electoral interna, en la que ambos formaban parte del equipo de asesores en materia de economía de los principales candidatos del FA, Buonomo de Mujica y Lorenzo del hoy vicepresidente Danilo Astori. Mujica reclamaba un dólar más competitivo y gravar con mayor fuerza la renta de capital, y llegó a insinuar que Astori aplicó durante el primer gobierno del FA una política “de derecha”. Desde el astorismo se cuestionaba la “improvisación” del otro bando.

En diciembre de 2010, estando ambos en el gobierno y compartiendo el mismo ministerio, el semanario Búsqueda informó que Mujica había intervenido directamente para evitar la renuncia de Buonomo, que mantenía diferencias “casi a diario” con Lorenzo. En general, los economistas cercanos a Mujica tienen una visión distinta de la del astorismo en cuanto a los límites de la intervención estatal, el manejo del gasto público y el sistema cambiario. El subsecretario tenía además una oferta “interesante” del sector privado.

A pesar de todo, celestes

Lorenzo y Buonomo dieron otra muestra ayer de la afinidad futbolística sobre la que hicieron hincapié en enero para minimizar las diferencias políticas: compartieron la misma fila y la misma tribuna en el estadio Monumental, sabiendo ya que no continuarían juntos al frente del MEF.

Mujica dijo al semanario que había intervenido para “serenar la cosa y bajar la pelota al piso”. “A veces hay temperamentos avasallantes y a veces no lo suficientemente atemperantes”, dijo el presidente en aquel momento. También opinó que “el problema de fondo es de naturaleza política y supone entender que el gobierno es del FA” y que, por lo tanto, “hay que tener la suficiente sagacidad de no prescindir de uno u otro sector para lograr efectivamente concretar, con sutileza, el desarrollo de una política económica que tenga éxito”. En ese marco fue que Mujica lanzó la afirmación de que en su gobierno cuando se iba el ministro se iba el subsecretario, y viceversa, como forma de advertir a los equipos ministeriales que no toleraría discrepancias que pusieran en riesgo el rumbo del gobierno.

En enero de 2011, hubo una reunión del Frente Liber Seregni (FLS) en Piriápolis, en la que participaron los ministros que integran el gabinete por ese espacio. Allí se manejó la posibilidad de que si Mujica sacaba a uno de ellos (en ese momento circulaba el rumor de que el presidente tenía intenciones de retirar a Lorenzo del cargo) el resto de los ministros del FLS renunciaría en masa. La posibilidad fue descartada, y finalmente se confirmó que el presidente no quería que Lorenzo abandonara la titularidad del MEF.

Ese mismo mes, Lorenzo y Buonomo participaron juntos en una conferencia sobre títulos de deuda y minimizaron las discrepancias. “La única preocupación que tenemos en general en el equipo económico y en el ministerio es trabajar y contribuir a la política económica del país”, dijo Lorenzo, y bromeó respecto de que “la última diferencia que tuve con Pedro es que, como somos los dos hinchas de River [Plate], a mí me gustaba más [Juan Ramón] Carrasco que a él”. Buonomo, por su parte, dijo estar “conforme con el equipo que integro, con el gobierno que integro y las discusiones que tenemos; los puntos de vista diferentes no son esos que se mencionan en la prensa, quizá haya otros pero nos enriquecen y nos confirman cada vez más que estamos trabajando en un equipo que tiene claro cuál es su objetivo”.

No obstante, las discrepancias continuaron y el viernes pasado Buonomo comunicó a Mujica su renuncia porque la situación “no daba para más”, informaron a la diaria fuentes de la cartera. Acordaron que la renuncia se haría efectiva a partir del 1º de agosto para facilitar la transición. La dimisión de Buonomo se suma a los cambios en el gabinete dispuestos en los últimos días: la asunción de Daniel Olesker al frente del Ministerio de Desarrollo Social, la de Jorge Venegas en Salud Pública y la de Eleuterio Fernández Huidobro en Defensa Nacional.

Mujica ya informó a las autoridades ministeriales que pondrá en el lugar Buonomo al economista Luis Porto, actual presidente de la CND e integrante de Asamblea Uruguay. la diaria aún no pudo confirmar quién asumirá la titularidad de la CND, que será un organismo clave para la implementación de la Ley de Contratos de Participación Público Privada (PPP), ya que será la encargada de asesorar acerca de qué proyectos deben aprobarse y cuáles no.