Como se sabe, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, relevó el lunes a Ríos de la Dirección General de Salud (Diegesa) de esa cartera, y nombró en su lugar al ex director del Hospital de Ojos, Yamandú Bermúdez, que pertenece a su mismo sector, el Partido Comunista. Anoche el titular del MSP confirmó que Bermúdez había aceptado el ofrecimiento.

El diputado Vega quiere conocer los motivos de la remoción de Ríos, un ex PCU que hoy se define como un frenteamplista independiente, aunque aclaró que no tiene elementos para juzgar su gestión en la Digesa y que en todo caso la decisión adoptada es una potestad del ministerio.

“Lo que espero es que no haya sido por causas políticas. Hasta ahora no se ha explicado mucho sobre los motivos de la salida de Ríos y considero que cuando estas cosas son de dominio público las personas responsables tienen que salir a dar una explicación”, manifestó Vega.

Votaron

La Cámara de Senadores votó ayer por unanimidad la venia de designación de la ex directora del Pereira Rossell Beatriz Silva para ocupar la presidencia del Directorio de la ASSE. Su nombramiento se produce una semana después de que el presidente José Mujica destituyera a su antecesor Mario Córdoba. Durante la sesión, los senadores del oficialismo criticaron la gestión que viene llevando adelante ASSE: Luis Alberto Lacalle dijo que en este organismo "se está viviendo una crisis de poder entre sectores del gobierno, con una puja interna enorme", mientras que el colorado Alfredo Solari vaticinó que Silva fracasará en su gestión "si no la dejan dirigir".

En principio, para Vega “tampoco es una buena señal” que Venegas haya designado como reemplazan a alguien que pertenece a su mismo sector político. “Cuando llegamos al gobierno dijimos que íbamos a poner a los mejores hombres para los cargos, no al que tuviera nuestra simpatía política. Si no cumplimos con eso, estaríamos repitiendo la historia que criticábamos, y eso es algo que hoy no se ve sólo en la salud, es algo que dos por tres nos pasa, en diferentes lados. Es algo que no está ajustado a nuestra historia y nuestro pensamiento”, agregó el médico floridense.

Venegas había dicho la semana pasada que pretendía que algunos ex jerarcas que habían renunciado a sus responsabilidades en sectores de la salud en los últimos meses volvieran a sumarse al proceso “porque los precisamos a todos”, y esa intención parece confirmarse ahora con la designación de Bermúdez.

El diputado emepepista tiene su propia versión de los motivos que llevaron a Bermúdez a dejar el Hospital de Ojos. “Él tuvo problemas de relación personal. El tema es que a veces parece que queda feo decir eso, y se terminan disfrazando de problemas políticos. Y tienen la cabeza tan chiquita que no se dan cuenta de que el trabajo es importante, que no alcanza con ser amigos, también hay que tener buenos equipos”, criticó.

En la mañana, el ministro Venegas había explicado, en una actividad en el hotel NH Columbia, que con este cambio de nombres pretende “reperfilar el ministerio”, y remarcó que “la conversación con Ríos fue amable y afable”. El titular del MSP descartó que la remoción haya sido por razones políticas. “Ríos es un excelente técnico, una persona altamente calificada, pero el ministro debe tener para ese puesto el perfil que él considera”, sostuvo, y luego concluyó: “Hemos tenido una buena performance con Ríos”.

Otro cambio resuelto por Venegas, según informó ayer el portal de Presidencia, es que Ana Noble será la nueva directora de Programación Estratégica. Ayer, además, el MSP envió una comunicación a los coordinadores del área de Salud de la Unasur, para informarles que Gilberto Ríos Ferreira ya no ejercerá su función de Coordinador Nacional del Consejo Suramericano de Salud de la Unasur.