“Lo vemos como un gesto positivo, de apertura, y por eso resolvimos suspender a partir de mañana algunas medidas como el corte de horas extras. También podría interpretarse como un mensaje del presidente para quienes venían negociando por el Ministerio de Transporte”, afirmó el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Ricardo Cajigas.

Hoy a las 15.00 una delegación del PIT-CNT se reunirá en Torre Ejecutiva por primera vez con el ex director nacional de Trabajo y actual embajadador itinerante, Julio Baráibar, que fue designado ayer por el presidente José Mujica como el interlocutor del gobierno para negociar la compleja reestructura con AFE con los sindicatos. Mujica se comunicó en la tarde con dirigentes de la central para comunicarles la decisión, que se llegó a manejar en la reunión del gabinete social. Asistirán al encuentro Richard Read y Juan Castillo por el secretariado del PIT-CNT, Óscar López por la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, además de Cajigas y Carlos Aramendi, presidente de la UF.

La decisión de Mujica sorprendió a los diputados oficialistas que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda, y que ayer habían acordado una nueva redacción para el artículo 166 de la Rendición de Cuentas. El nuevo texto, que aclaraba los cometidos de la Dirección de Transporte Ferroviario y aseguraba que AFE mantiene el control de tráfico y el derecho de vía, se pondría a consideración hoy en la reunión de bancada del FA para allí resolver la redacción, tal como lo había mandatado la Mesa Política del FA.

Sin embargo, con el cambio del ámbito de negociación y con la posibilidad de que el artículo 166 tenga modificaciones anoche todavía no se sabía qué votar hoy en la comisión, evaluaron desde la bancada del FA.

Por otra parte, y en cuanto al cambio de interlocutores del Poder Ejecutivo resuelto por Mujica, el director general de secretaría del MTOP, Pablo Ferrer -uno de los negociadores de esa cartera- informó que la designación de Baráibar fue acordada entre Mujica y el ministro Enrique Pintado. Ferrer no está molesto con la situación y discrepa con la idea de que se pueda tratar de una desautorización a su trabajo: “De ninguna manera comparto esa visión, el presidente dio el respaldo a la labor que se ha hecho”.