El director de AFE designado por el Partido Nacional (PN), Mauricio Cusano, apoya el proyecto de reforma del ente que propone el Poder Ejecutivo, y que ha generado tensiones en la interna del oficialismo. "Con la excepción de algunas cosas muy puntuales, que en su momento haré públicas, estoy totalmente alineado con el proyecto del Ejecutivo para AFE", sentenció el ex diputado nacionalista.

Según dijo a la diaria, el proyecto elaborado por el gobierno "es similar a lo que en la década de los 90 quiso hacer el presidente Luis Alberto Lacalle, con algunas salvedades, porque estamos 20 años después".

"Estamos alineados con esta visión. Lo que que el Ejecutivo ha llevado adelante en este tiempo está muy alineado con lo que como representante del PN siento que se debe llevar adelante", sostuvo.

A pesar de eso, Cusano admitió que estaba "más alineado" con el proyecto original, que creaba como empresa operadora una sociedad anónima que iba llamarse Ferrosur, y cuya propiedad iba a ser de los Ministerios de Economía y Finanzas, y de Transporte y Obras Públicas. También considera necesario extender la nueva operadora a la inversión privada, tal como sugirió en su momento el presidente de ANCAP, Raúl Sendic. "Si no lo extendemos a los inversionistas privados, ¿el Estado se va a hacer cargo de los 500 o 600 millones de dólares que va a demandar reflotar AFE? La realidad es que tenemos que apuntar a hacer socios a los privados o hacer con los clientes lo que vamos a hacer con ANCAP, que adquirirá maquinaria para usar", afirmó el director del ente.

Cusano dijo que informó oportunamente al PN sobre la reforma y sus alcances, pero la visión que tienen algunos parlamentarios de su sector es diferente. El diputado Pedro Saravia (Alianza Nacional) se mostró preocupado porque hay "varias cosas" de esta reforma para el ente ferroviario que "no están claras" y anunció que la comisión de Transporte y Obras Públicas de Diputados votó ayer un llamado al directorio de AFE y a la Unión Ferroviaria, con el propósito de escuchar explicaciones sobre la situación de la empresa y las negociaciones.

Al diputado de Cerro Largo tampoco le quedó claro si la nueva operadora "tiene toda la autonomía o si ésta será parcial, tampoco sabemos quién va a poner la movilidad ni quién va a manejar la carga". "Cuando tuvimos un encuentro con Cusano, vimos que su exposición estaba orientada hacia la parte mecánica, pero tampoco supo explicar demasiado la nueva estructura jurídica porque no tenía toda la baraja. Me parece que esto se armó afuera del directorio [de AFE] y lo insertaron después allí. A los directores de la oposición en muchos casos los dejan afuera y la pelota viene armada desde afuera, no tengo dudas", aventuró Saravia. En cuanto a esta tesis de su correligionario, Cusano admitió que durante todo el proceso previo a que el Ejecutivo definiera el proyecto, sólo participaron en la discusión los directores frenteamplistas del ente ferroviario. A pesar de eso, Cusano no está molesto, ya que en el caso de que lo hubieran consultado "sería cogobernar". "No puedo sentirme molesto por algo que no fue presentado en el Parlamento y que Poder Ejecutivo no elevó, sólo había charlas internas de definición de un proyecto de ley en la interna de un partido", explicó el director blanco de AFE.

Round II

Delegaciones del Poder Ejecutivo y de la Unión Ferroviaria se verán las caras nuevamente mañana, con la idea de intentar avanzar en la negociación de la reestructura del ente. El fin de semana, el gremio había reclamado mediante un comunicado de prensa su intención de continuar las negociaciones con el gobierno y además había anunciado que, en caso de no recibir antes del 3 agosto una nueva convocatoria, considerarían que el el Ejecutivo había resuelto terminar con las negociaciones “en forma unilateral”. También mañana, en un sesión extraordinaria, la Mesa Política del Frente Amplio continuará con el análisis de reestructura que inició el lunes.