Los diputados del Frente Amplio (FA) firmarán el martes 30 el proyecto de ley del matrimonio igualitario para darle ingreso formal a la Cámara de Diputados y enviarlo a la comisión de Constitución y Códigos para su tratamiento. La iniciativa, que se basó en un texto del colectivo de diversidad sexual Ovejas Negras, se encontraba hace algunos meses a estudio de la bancada oficialista. Los representantes de Asamblea Uruguay (AU) pidieron un tiempo para analizar el proyecto, pero la diputada de ese sector, Daniela Paysée, adelantó que en la próxima reunión de bancada se firmará el proyecto para presentarlo en comisión.

Su par Jorge Orrico dijo que AU está a favor del matrimonio igualitario pero aclaró que "no es cuestión de enamorarse de esos títulos". En ese sentido, indicó que la comisión deberá consultar a "muchos especialistas" porque es preciso "analizar con rigurosidad" el texto desde el punto de vista jurídico para que sea coherente con nuestra legislación interna. "Se trata de un cambio muy importante", añadió. Además, adelantó que la comisión se tomará el tiempo que sea necesario para considerarlo. "Vamos a llamar a curas, pastores y rabinos, y a todo el que quiera venir. Aunque no estemos de acuerdo vamos a escuchar todos", graficó. Desde el oficialismo ven "difícil" que el matrimonio para personas del mismo sexo quede aprobado este año. "En la medida en que se trabaje por los derechos, debe ser una prioridad para la izquierda", señaló a la diaria el diputado frenteamplista Sebastián Sabini (Espacio 609), principal impulsor de la iniciativa.

Maruja

Por otra parte, todavía no está claro cuándo comenzará el análisis parlamentario del proyecto que despenaliza el autocultivo de marihuana. En una primera instancia, según explicó Sabini, la comisión Especial sobre Adicciones de la Cámara de Diputados tiene plazo “improrrogable” hasta el 15 de setiembre para presentar al plenario un informe sobre cómo impactan las adicciones en la sociedad uruguaya.

Una de las recomendaciones que incluirá ese informe es la creación de una comisión de “adicciones y drogas” que le dé continuidad a la actual y que tenga como cometido generar legislación. “La adicción es una forma específica de acercarse a las drogas, pero hay adicciones que no comprenden a las sustancias psicotrópicas (en referencia a las que actúan sobre el sistema nervioso central), por ejemplo, la ludopatía”, aclaró Sabini.

El diputado emepepista señaló que la Junta Nacional de Drogas ya ha recomendado crear un ámbito parlamentario para discutir estos temas, pero que además hay 18 proyectos presentados que deben estudiarse e informarse. Entre ellos se encuentran los de la legalización de la marihuana. Por esa razón, Sabini explicó que se aguarda que el plenario resuelva la creación de dicha comisión para ingresar los textos.

Si bien hay acuerdo entre los sectores frenteamplistas en que esto se concrete, Orrico, en nombre de AU, planteó en la comisión Especial sobre Adicciones que el informe debe ser discutido y aprobado por toda la bancada oficialista. “Estamos de acuerdo con la despenalización porque la política represiva no ha dado resultados. Pero una decisión de estas debe tomarse en conjunto”, explicó.