El asesor del presidente José Mujica en materia económica consideró en entrevista con el semanario que los ministerios de Economía en América Latina, y en particular en Uruguay, han adquirido en los últimos años, como consecuencia de las crisis fiscales, “mayor poder y control, no sólo en materia presupuestal sino en el diseño de las políticas públicas”. “Quizás en el futuro deba ajustarse ese rol y su preponderancia a la nueva realidad, que muestra que se ha ido avanzando bastante hacia los equilibrios fiscales”, estimó. Consideró además que en cierto sentido el MEF restringe las iniciativas de otras secretarías de Estado. “Las políticas que llevan adelante los ministerios muchas veces están acotadas a normativas y regulaciones del MEF, como traspasos y ampliaciones de rubro, y a la conveniencia y pertinencia de los gastos. Eso tuvo una justificación en el momento de ordenar las cuentas públicas, pero hoy por hoy eso atenta contra la propia iniciativa y capacidad de los ministerios sectoriales para llevar adelante sus políticas”, evaluó.

Estabilidad en el frente

El equipo económico asistió ayer al Parlamento para dar su visión sobre la crisis internacional y cómo afectará a Uruguay. El ministro Fernando Lorenzo y el presidente del Banco Central, Mario Bergara, acompañados del vicepresidente, Danilo Astori, detallaron las medidas que ha tomado el gobierno en materia fiscal para prepararse para paliar la crisis. Destacaron la emisión de títulos de deuda en moneda nacional y unidades indexadas en enero de este año, que contribuyeron a que el país tenga mayor liquidez. Afirmaron, no obstante, que se hará un seguimiento paso a paso de la evolución de la crisis y de las políticas que adoptan otros países.

También opinó que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) tiene un rol mucho más “importante” que el que tuvo en el gobierno pasado, cuando “la predominancia del MEF fue mucho mayor”, y estimó que eso es “saludable” porque “equilibra” y “amplía” las visiones.

Apezteguía, que hasta hace tres semanas compartía la cartera con Buonomo, discrepó con el cambio de rol propuesto. “La actitud del MEF ha sido beneficiosa para tener una situación fiscal sólida, el asunto es si ése no es un valor a preservar. Yo creo que sí”, remarcó. Respecto a la percepción de que el MEF ahoga la iniciativa de otros ministerios -visión que ya había expresado el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, cuando habló de “dictadura del MEF”-, Apezteguía apuntó que las iniciativas de los ministerios “no las aprueba el MEF, las aprueba el Poder Ejecutivo, y están contenidas en el presupuesto. La discusión es si el presupuesto vale o no vale”.

El diputado Alfredo Asti, por su parte, acotó que un presupuesto cuantioso no asegura una buena gestión, y puso como ejemplo la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). “Tiene un presupuesto histórico que nunca había tenido, con un universo mucho más reducido. Estarían dadas las condiciones para que tuviera una gestión mucho mejor”, consideró. “No se puede echarle la culpa de la gestión a las limitaciones que ha puesto el equipo económico”, acotó.

Sobre el rol del MEF, Asti opinó que lo planteado por Buonomo “sería discutible si no estuviéramos en la situación de crisis en la que estamos”. “Hoy más que nunca nos damos cuenta de la gravedad de la situación internacional, y hoy más que nunca es absolutamente necesaria la conducción firme del equipo económico en la política macroeconómica, financiera y monetaria para asegurar la posibilidad de crecimiento. Sigue siendo absolutamente imprescindible la estabilidad para mantener chances de seguir creciendo”, remarcó. Precisamente, el énfasis en la estabilidad estuvo presente ayer en la presentación del equipo económico en el Parlamento (ver recuadro).

En cambio, el actual subsecretario de Economía, Luis Porto, evitó opinar sobre lo planteado por Buonomo. “Yo estoy haciendo mi diagnóstico y cuando lo tenga acabado lo discutiré internamente con los compañeros”, se limitó a señalar.

Buonomo también dijo a Búsqueda que Mujica tiene una “impronta” propia en materia económica. Asti aseguró que no va a desconocer las diferencias que hay entre Mujica y el vicepresidente, Danilo Astori, y señaló que “el alineamiento de Mujica con Buonomo nadie lo va a discutir”, de la misma forma que “hay alineamientos en el equipo económico, donde se piensa de la misma manera sobre los instrumentos a utilizar para el logro de determinados objetivos”. Y acotó que comparte lo de la impronta propia del presidente. “He escuchado a Mujica hablar de temas que lo diferencian no sólo del equipo económico sino de la mayoría de los sectores frenteamplistas”, señaló.