El impuesto a las extensiones de tierra mayores a 2.000 hectáreas será enviado al Parlamento luego de que hoy sea tratado en el Consejo de Ministros. También será analizado hoy en el secretariado del Nuevo Espacio (NE), cuyo líder Rafael Michelini ha dicho que se trata de una propuesta inconveniente. Aunque esperarán a ver el contenido final del proyecto antes de tomar una decisión, los diputados nuevoespacistas Horacio Yanes y Jorge Pozzi advirtieron que la unidad de acción ya fue quebrantada por el diputado Víctor Semproni (Espacio 609) y por el Partido Comunista del Uruguay (PCU).

“Cruzaremos el puente cuando lleguemos al río. Todos somos disciplinados hasta que llega el momento de no serlo, pero tal vez tenemos suerte y llega un proyecto que contemple todos nuestros planteos”, dijo Yanes. “No vimos ninguna redacción del impuesto. Han sido todas informaciones que se han divulgado en la prensa. Nosotros hasta ahora nunca rompimos la disciplina partidaria, los que la rompieron fueron otros”, complementó Pozzi.

Cercanías

El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Porto, tuvo una reunión con los directores generales de todas las unidades ejecutoras de esa cartera el miércoles pasado. En ese encuentro, según confiaron fuentes ministeriales, Porto hizo hincapié en que mantiene un “contacto directo” con José Mujica, y que llegaba con el propósito de cumplir tareas “directamente encomendadas” por él. No obstante, dijo que no tenía “objeciones” con la línea de trabajo del MEF, y que no llegaba con intenciones de corregir o interferir en el trabajo de las direcciones. “Fue muy elocuente y enfático al momento de remarcar su cercanía con Mujica”, confió uno de los asistentes a la reunión.

Ayer el presidente José Mujica dijo a La República que el impuesto será aprobado por consenso y que contendrá las propuestas volcadas por el vicepresidente Danilo Astori. Hasta ayer habían firmado el proyecto de gravamen nueve ministros. No lo habían hecho el titular de Transporte, Enrique Pintado, ni el de Ganadería, Tabaré Aguerre. No obstante, Mujica aseguró al matutino que hablará “con todos” los que no firmaron para que el impuesto tenga unanimidad.

El mandatario también afirmó que no pedirá a los sectores del Frente Amplio que “cierren filas” detrás del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales. “Yo no voy a pedir que cierren filas; por el contrario, lo principal es la libertad de opinión, porque es un tema discutible”, sostuvo. Desde el PCU, el dirigente Daniel Berrutti remarcó que la unidad de acción “no es un problema de Mujica, es un problema de la fuerza política, que tiene que discutir y mandatar”. El PCU “seguramente” acompañará el impuesto, “porque es mejor que exista algo a que no exista nada”, aunque insistirá en que el tema debe tratarse en la fuerza política y no sólo en la bancada, señaló Berrutti.

También se refirió al mensaje presidencial el diputado Yanes: “Le agradezco al señor presidente, pero yo soy disciplinado a partir de mis convencimientos, no me manejo por imposiciones o por libertadas que me otorgan otros seres humanos”.

Las reglas de juego

El impuesto al agro será tema central en el secretariado del NE de esta tarde. “Primero queremos ver el proyecto, no vamos a especular, pero nuestra posición hasta ahora ha sido que no es necesario innovar y que no es conveniente”, se limitó a responder anoche el líder del sector, el senador Rafael Michelini. En la misma línea, Yanes opinó que el proyecto no puede contener “cambios en las reglas de juego que les planteamos a los inversores”. “Parto de la base de que el presidente no va a mandar una ocurrencia; esperemos que sea una propuesta sensata, mejorable pero sensata”, añadió. Según Yanes, si los procedimientos y mecanismos de discusión se han modificado, “cambian para todos”. “En el caso de la Ley de Caducidad tuvimos un evidente problema de disciplina con Semproni. La virginidad ya la perdimos. Las leyes que vienen del gobierno no hay que aceptarlas sólo porque vengan del gobierno”, puntualizó.

Pozzi se refirió críticamente a los dichos del economista Pedro Buonomo, referidos al papel del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Si, como él dice, ahora las cosas están bien y hay que dar más libertad, entonces que sea el Legislativo el que asigne los recursos, en lugar de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto [OPP] o el MEF”, manifestó. Para Pozzi, tampoco es buena idea que la OPP gane mayor protagonismo en materia económica. “Capaz que quieren hacer igual que el gobierno colorado, cuando el peso de la OPP con [Ariel] Davrieux era muy grande”, opinó.