Por unanimidad, la Mesa representativa del PIT-CNT resolvió aprobar la moción del secretariado ejecutivo para realizar un paro general parcial el 16 de agosto, de 9 a 13 horas. La iniciativa original era hacerlo el 18 de agosto, pero según explicó uno de los coordinadores de la central, Edgardo Oyenard, se decidió cambiar la fecha al 16 para “acoplarlo” con la votación de la Rendición de Cuentas, cuyo límite para ser aprobada es justamente el 16 de agosto.

Otro de los coordinadores, Juan Castillo, señaló que la diferencia mayor que hubo en la Mesa representativa de la central fue la fecha, pero destacó que finalmente se logró consenso con el día propuesto. Ese día habrá una concentración frente al Palacio Legislativo, que incluirá una oratoria de algunos dirigentes de la central.

La plataforma es “relativamente extensa”, en palabras de Oyenard. Incluye entre otros puntos la “ofensiva de las patronales a los ámbitos de negociación colectiva, la necesidad de que se respete la ley de negociación colectiva, la implementación inmediata del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la definición de la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, la defensa de que los trabajadores de AFE permanezcan en el derecho público y la defensa a los aportes de la enseñanza, ya que no se cumple el 4,5% porque entendemos que hay una diferencia de casi un millón de pesos en esta Rendición de Cuentas”, enumeró Oyenard.

Por su parte, Castillo destacó que esta vez se logró unanimidad en la decisión. “Fue una señal muy positiva de todas las corrientes y sindicatos haber logrado una salida por consenso, y más de cara al Congreso -que se realizará en octubre- cuando es imperiosa la necesidad de señales unitarias.” La situación contrasta con lo ocurrido el 20 de julio, cuando por un voto de diferencia, la Mesa representativa no aprobó un paro propuesto por el departamento de estatales de la central. Para el dirigente, se pudo lograr un cambio porque “en el caso anterior era una plataforma netamente de públicos, y esta vez se logró darle más contenido a la misma, de manera que abarque más cantidad de gremios”.