Junto con la declaración, la CCD iniciará una campaña en redes sociales y una recolección de firmas para que Gómez siga al frente de Dinatel y, sobre todo, para que se mantenga la orientación actual de las políticas de comunicación. El anuncio del relevo lo confirmó el jueves el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, quien alegó que hubo "diferencias en el método de trabajo". Gómez no tenía una buena relación con la presidenta de Antel, Carolina Cosse, pero en organizaciones sociales y sindicales se especula que su relevo tuvo relación con el decreto de asignación de frecuencias de televisión digital que éste estaba elaborando y con la eventual redacción de una ley de servicios de comunicación audiovisual.

La CCD está integrada, entre otras organizaciones, por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, la Sociedad Uruguaya de Actores, el Colectivo Ovejas Negras, el teatro El Galpón, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), el Grupo Medios y Sociedad, el Comité de los Derechos del Niño y el Servicio Paz y Justicia. Todavía no está lista la versión definitiva de la declaración y resta la aprobación de algunas organizaciones, pero, en líneas generales, la coalición considera "incomprensible e inoportuno" el relevo de alguien que "fomentó la transparencia, la participación y los criterios técnicos para la administración del espectro radioeléctrico, la regulación de los servicios de comunicación audiovisual y la generación de una política pública de telecomunicaciones, inexistente hasta el momento", y que además se constituyó en un "interlocutor válido" tanto para trabajadores como para empresarios. Manifiesta además que "parece un contrasentido" relevarlo en momentos en que se están por asignar las frecuencias de televisión digital, para lo cual Gómez promovía "una regulación garantista y transparente".

En particular

AMARC, integrante de la coalición, emitió un comunicado propio en el que expresa su "sorpresa y descontento" por la destitución, y señala que la Dinatel no puede ser "un espacio de improvisación y de acomodos políticos, sino un espacio que regule y promueva el uso del espacio radioeléctrico apuntando a democratizar las comunicaciones".

Finalmente, las organizaciones reclaman al gobierno que sea "explícito, claro y transparente" y que explique por qué no se concreta la ley de servicios de comunicación audiovisual que Kreimerman había prometido para el primer semestre del año, que diga cuándo se pondrá en consulta pública la forma de reparto del espectro digital y que explicite cómo se administrará internet.

Irreversible

Dos semanas atrás, cuatro representantes de la coalición se reunieron con el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, en la Torre Ejecutiva. Participaron Lilián Celiberti, de Cotidiano Mujer; Edison Lanza, del Grupo Medios y Sociedad; Ruben Hernández, de APU, y un representante de AMARC. En el encuentro, según relataron los participantes, Breccia aseguró que el gobierno se guiaría en lo central por el proyecto de decreto de televisión digital redactado por Gómez, y se comprometió a transmitirles al presidente José Mujica y a Kreimerman la intención de la coalición de que el reparto del espectro se someta a consulta pública. Además, les pidió a quienes comparten la misma filiación partidaria “tranquilidad y confianza política”.

Consultado por la diaria, Breccia confirmó que la reunión existió pero aseguró que no se habló de televisión digital y que él no conoce el proyecto de decreto redactado por Gómez. “No voy a tener opinión hasta que el tema esté en discusión”, acotó el secretario de Presidencia.

El gobierno dio plazo a Gómez hasta fines de octubre, antes de que se concrete su destitución, para concluir, entre otros temas, la redacción de este decreto. Pero éste manifestó a sus allegados que evalúa retirarse a principios de setiembre si no obtiene apoyo político para concretar una normativa que apunte a democratizar el espectro. Además, no aceptará firmar la renuncia “por motivos personales”, como se lo solicitó el ministro. Breccia dijo a integrantes de la coalición que a esta altura considera “imposible” que la decisión del relevo pueda revertirse. Gómez se enteró de que sería sustituido a raíz de que se corría un rumor, y le consultó a Kreimerman si el rumor era cierto.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT considerará el miércoles el tema. Castillo señaló que se sigue el asunto “con mucha preocupación”, ya que Gómez ha sido “uno de los actores del gobierno referente en el tema medios de comunicación, de los que más han trabajado junto con los sindicatos y la propia central”. “Estamos en las postrimerías de que se concrete un trabajo colectivo que encaró el gobierno [se refiere a la ley de servicios de comunicación audiovisual] y se empiezan a tomar resoluciones concretas para introducir más elementos para la democratización de los medios de comunicación. Tenemos un gobierno de izquierda; quiero creer que no estamos sujetos a presiones externas, pero vamos a seguir atentamente la confirmación y la argumentación del relevo”, sostuvo Castillo.