"Nosotros no le hemos ido a golpear ninguna puerta, son todas adhesiones voluntarias de gente que se quiere sumar a nuestro espacio. Pero que quede bien claro que caranchos no somos", replicó Jorge Zeballos, referente de la Concertación Republicana Nacional (CRN), el nuevo sector blanco encabezado por el ex senador frenteamplista, Jorge Saravia.

La referencia de Zeballos al ave carroñera autóctona pareciera estar dirigida a la interna nacionalista. Es que en las últimas reuniones partidarias, por ejemplo la realizada en Flores el 19 y 20 de agosto, dirigentes de Alianza Nacional (AN), el grupo liderado por el senador Jorge Larrañaga, expresaron, según informaron fuentes partidarias, cierto malestar porque el grupo de Saravia trabaja fuertemente, sobre todo en el interior, para concretar la incorporación de grupos departamentales y en muchos casos ha sucedido que se terminan generando rupturas en el aliancismo.

"Es cierto que se ha sumado gente de AN, en muchos casos dirigentes que pertenecían a mi grupo nacional, pero también tenemos gente que viene de sectores herreristas o hasta del Partido Colorado. En todo caso, es algo que se da naturalmente y no es algo que estemos buscando, así que no es justo decir que estamos carancheando", agregó el ex senador de AN, Julio Lara, que integra la CRN desde su aparición, hace casi un mes. La ex diputada aliancista Beatríz Argimón; el ex representante y candidato a intendente olimareño Quintín Olano; el floridense Arturo Heber; y el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, también se han sumado, desde la primera hora, a la iniciativa de Saravia, que ya anunció que competirá por la presidencia en las próximas elecciones internas.

Por otra parte, según Lara, es "altamente probable" que antes de que comience la octava marcha a Masoller, prevista para el 9 de setiembre, se termine de oficializar algo que ya parecía bastante claro, al menos por las señales que se habían enviado: la incorporación de la Corriente de Acción Renovadora del diputado Pablo Abdala.

Paisanos varios

La semana pasada, la agrupación 16 de Junio de Maldonado emitió un comunicado en el que informaba de la decisión de su Comité Ejecutivo de desvincularse “después de 12 años” de AN, entre otras cosas por las “reiteradas negativas” del senador Larrañaga de concurrir a sus actos, según informó FM Gente. El diputado suplente de Salto, César Panizza, hoy en ejercicio de funciones por una licencia del titular aliancista Rodrigo Goñi, anunció el jueves 18 de agosto en conferencia de prensa, junto a Saravia y Lara, que su grupo, significativamente bautizado como Águilas Blancas (lista 3) había tomado la decisión de “sumar esfuerzos” con la CRN.

“Hace algunos días nos pasó en Rivera que una compañera lo felicitó a Saravia, porque a diferencia de los dirigentes que llegan de Montevideo, él no estaba apurado, no miraba el reloj permanentemente, ni tampoco estaba pendiente de las llamadas al celular, eso es algo que la gente valora en Jorge”, comentó Lara.

Entre los diputados aliancistas del interior se refleja disconformidad con el espacio que vino a ocupar el escindido del Espacio 609 en la interna blanca. “Sería mucho mejor si Jorge estuviera arrimando gente del Frente Amplio, porque no tiene mucha gracia esto de andar pescando en la misma pecera”, dijo el diputado por Cerro Largo, Pedro Saravia, primo de Jorge y todavía fiel al grupo de Larrañaga. El líder de AN, según comentó Saravia, ha hecho en las últimas semanas una gira “muy importante” por el interior del país y ha comprobado que “los dirigentes más importantes siguen alineados”. “Es evidente que siempre hay reacomodos, por suerte éstos son todos adentro del Partido, pero la gente que se está sumando al espacio de Jorge tampoco tiene un peso demasiado importante, muchos han quedado sin lugares después de las últimas elecciones. No lo veo como algo alarmante o preocupante, sino como movimientos naturales”, agregó el diputado arachán, ex ministro de Ganadería durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle.