La diputada frenteamplista Daniela Payseé explicó a la diaria que, una vez sancionada en el Senado, la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General -creada por la ley 18.446 y por ella presidida- comenzará a funcionar con el fin de implementar los llamados públicos de funcionarios que trabajarán en el INDDHH y discutir la integración del directorio.

En tanto, continúa en suspenso qué sucederá con la figura del comisionado parlamentario. Cuando se votó el proyecto complementario en la Cámara de Diputados se desglosaron tres artículos que establecían que tras culminar el mandato del actual comisionado Álvaro Garcé en julio de 2015 se derogaría la ley que creó esa figura y sus competencias pasarían a ser absorbidas por la nueva institución.

Payseé recordó que el desglose se decidió porque no había unanimidad de los partidos como la hubo en el resto de los puntos, y que "se verá el momento propicio" para abordarlo. "Una vez que la INDDHH entre a andar y se vean los resultados será más sencillo comprender que no puede haber una institución aparte" para el comisionado parlamentario, "por más que éste tenga características particulares", opinó Paysée.

En cuanto al lugar donde funcionará la INDDHH, la diputada señaló que aguardan novedades del Poder Ejecutivo. Desde el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) se dijo a la diaria que se trabaja para que la sede sea en el Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen). El 30 de agosto de 2010, durante el acto conmemorativo del Día del Detenido Desaparecido realizado frente al Calen, el entonces ministro de Defensa Luis Rosadilla trasladó la decisión de ceder el edificio y prometió efectivizarlo antes de que se cumpla un año.

Por esa razón, la Asociación de ex Presos Políticos Crysol reclama al ahora ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, que "se cumpla con lo prometido". El presidente de la comisión de Memoria de la organización, Baldemar Tarocco, dijo a la diaria que el director de Derechos Humanos del Ministerio de Cultura, Javier Miranda, le comunicó días atrás el destino del Calen. "La promesa es que estaría en manos de las organizaciones de derechos humanos. Nuestro objetivo era convertirlo en un lugar para la memoria. Ahora se nos dice que es para una institución del Estado y que el único lugar disponible para esto es el sótano, y la verdad es que es bien simbólico", señaló.

En esa dependencia del MDN, ubicada en Bulevar Artigas y Palmar, funcionó durante la dictadura el Servicio de Información de Defensa, donde se supone que se realizaba la coordinación de las tres fuerzas -Ejército, Armada y Fuerza Aérea-. El Calen, además, fue el destino de muchos uruguayos detenidos en Argentina y trasladados en los vuelos clandestinos. Allí, María Claudia García dio a luz a Macarena Gelman y estuvieron los hermanos Julien, Anatole y Victoria.

A contrarreloj

Este año el acto del Día del Detenido Desaparecido será en la Plaza Cagancha. El fin de semana la organización Hijos rodó un audiovisual inspirado en la canción “A contrarreloj” que el músico Ismael Collazo compuso especialmente, y en el que varias figuras públicas como Emiliano Brancciari, Horacio Tato López, Jorge Piñeyrúa, Andrea Davidovics y Ana Olivera piden por verdad y justicia.

“Tiene que ver con la prescripción pero es más amplio. Es un fenómeno que con el paso del tiempo se agrava y no atenúa las consecuencias. La desaparición sigue cometiéndose hoy. Se podría decir que se amplía el universo de víctimas. Las abuelas siguen envejeciendo, los hijos tienen incertidumbre respecto de sus padres y a su vez sus hijos la tienen respecto de sus abuelos”, expresó Valentín Enseñat, integrante de la organización.

El viernes una delegación del PIT-CNT transmitió al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, la preocupación respecto al cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Gelman, que ya había planteado al resto de los partidos y a varios jerarcas del Estado. El dirigente Raúl Olivera explicó a la diaria que coincidieron con Brovetto en que “la mejor salida” no debe ser aprobada sólo con los votos del FA, teniendo en cuenta que el Partido Nacional mostró “cierta apertura”.

En todo caso, apuntó, la solución legislativa debe darle “fuerza interna” a la sentencia. El presidente del FA aseguró que existe voluntad política pero que la fuerza política no promoverá nada que no esté en acuerdo con el Ejecutivo, para que “la historia no se repita”.

La comisión del FA que estudia qué hacer en torno al fallo no tiene al momento una propuesta concreta. En la reunión de hoy se analizará de qué manera el FA dará apoyo a los interesados en presentar denuncias ante el Poder Judicial, luego de que el Ejecutivo anulara los actos administrativos por los cuales se aplicó en el pasado la Ley de Caducidad.