Este martes se reunirá el gabinete productivo. En dicho encuentro se presentaría el proyecto de ley que incorpora un gravamen a la propiedad de la tierra y un ajuste al cálculo del IRPF en la venta de inmuebles rurales, informaron a la diaria desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y otros ámbitos del gobierno.

Precisamente, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, que ha expresado públicamente sus reparos al impuesto, no estará presente en la reunión, ya que viajó este fin de semana a Nueva Zelanda, y permanecerá allí por diez días. En su lugar, asistirá el subsecretario, Daniel Garín (MPP).

El proyecto se presentará luego de un proceso de negociación entre el presidente, José Mujica, y el vicepresidente, Danilo Astori, que no llegó a buen puerto, según fuentes vinculadas a ambos jerarcas. En términos técnicos, hubo una disputa entre el ministerio de Economía y la OPP. Astori y el equipo económico, encabezado por el ministro Fernando Lorenzo, también el ministro de Transporte, Enrique Pintado, y el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, entienden que el gravamen no es “una buena señal” para los inversores en un contexto de crisis internacional y, especialmente, luego del anuncio de la minera Aratirí de que ya no tiene como prioridad su proyecto en Uruguay. “No es una buena señal meter un impuesto y desestimular inversiones. En el fondo no hay acuerdo, se apoya porque no hay más remedio, por un tema de correlación de fuerzas”, señalaron fuentes del entorno de Lorenzo.

Según afirmaron diversas fuentes gubernamentales, el nuevo subsecretario de Economía, Luis Porto, apoya la propuesta de Mujica y de la OPP. Consultado por la diaria, Porto declinó hacer declaraciones, alegando que el proyecto aún no se ha oficializado.

Además de un gravamen progresivo a los predios de más de 2.000 hectáreas (con índice Coneat 100) -deberán pagar ocho dólares por hectárea los que tengan hasta 5.000, doce dólares hasta 10 mil y 16 dólares los predios de más de 10 mil hectáreas-, se proyecta incorporar un ajuste del cálculo del IRPF para la venta de inmuebles. En esta transacción actualmente se paga IRPF por la diferencia entre el precio de compra del inmueble y el precio de venta. Para los campos que se vendieron antes de la reforma tributaria de 2007 se calcula un ficto de lo que valía de acuerdo a los precios actuales; con el proyecto actual el ficto se adecuaría y eso determinaría una mayor recaudación para el Estado. Los recursos que se extraigan por ese concepto se destinarán al Instituto Nacional de Colonización (INC).

Esta disposición se incorpora precisamente para destinar recursos al INC, ya que no se podía hacer con el gravamen a la propiedad de la tierra. Según el artículo 297 de la Constitución: “Los impuestos sobre la propiedad inmueble rural serán fijados por el Poder Legislativo, pero su recaudación y la totalidad de su producido, excepto el de los adicionales establecidos o que se establecieren, corresponderá a los Gobiernos Departamentales respectivos”. Por lo tanto, lo recaudado por el impuesto a las grandes extensiones de tierra se destinará sólo a mejorar la infraestructura rural de cada departamento. Fuentes de gobierno afirmaron que no se trata de destinar lo recaudado a mejorar la infraestructura para los mismos sectores a los que se les cobra el gravamen, sino de “financiar infraestructuras de penetración, con componente social”, por ejemplo, la caminería cercana a las escuelas rurales.