La Cámara Uruguaya de TV para Abonados (CUTA) organizó ayer un brindis al que invitó al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y a los integrantes de la comisión de Industria del Parlamento.

En la reunión, los representantes de la cámara le plantearon a Kreimerman, entre otros temas, su preocupación por el decreto redactado por el titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Gustavo Gómez, aprobado el 1º de julio por el Ejecutivo, que dispone la liberación de un segmento de la subbanda 698-806 Mhz para el servicio de banda ancha móvil. Eso determina que Cablevision, del grupo Clarín, deberá liberar en el plazo de un año y medio 14 de los 24 canales que posee actualmente. Una medida similar se aplicó a los operadores de cable del interior. En su momento, Gómez fundamentó la decisión en que se busca “ordenar el espectro” y garantizar el acceso a internet para toda la población.

“Estamos preocupados por la resolución que reestructura la utilización de las frecuencias, porque quita ancho de banda y perjudica a muchas empresas. El ministro tomó nota de las preocupaciones del sector y quedó de armar una comisión para estudiarlo en la órbita de la Ursec [Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones] y la Dinatel”, manifestó a la diaria el presidente de CUTA, Horacio Rodríguez.

El senador socialista Daniel Martínez, quien estuvo presente en la conversación, confirmó que se creará un ámbito de negociación. “Es un tema que está abierto. El ministro está más que abierto a negociar pero tiene que ser sobre la base de los objetivos que tiene el país”, señaló el legislador. Al brindis de ayer, la CUTA invitó también a Gómez -quien será relevado próximamente de su cargo, según anunció Kreimerman-, pero éste prefirió no asistir. Al igual que varias organizaciones sociales, el sector empresarial también expresó su preocupación por la destitución de Gómez, quien dejaría su cargo en octubre. Juan Brañas, directivo de las radios del interior (RAMI), manifestó a El País “malestar y preocupación” por la noticia. En tanto, el presidente de la Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay, José Pedro Derrégibus, envió una nota a la prensa en la que destaca la gestión de Gómez. “Por nuestra actividad hemos interactuado más de una vez con el actual Director de la Dinatel; hemos estado algunas pocas veces de acuerdo y muchas otras en desacuerdo, más allá de lo cual en todo momento fuimos tratados con respeto y escuchados por alguien que apostaba al dialogo, generando eventos participativos, dando la posibilidad de manifestar ideas y puntos de vista, lo que sin duda redunda en beneficio de los procesos democráticos y por ende la generación de ideas, planes y proyectos”, se señala en la misiva. Se advierte, además, que la Dinatel “debe actuar con objetividad, sin vínculos ni presiones de los diferentes operadores del mercado, mirando siempre el objetivo final, que es el desarrollo del país en su conjunto”.