Tras la comparecencia de directores de Pluna SA, los integrantes de la comisión de Legislación de la Cámara de Diputados definieron ayer intervenir en la negociación que se viene llevando a cabo con los trabajadores y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). La semana pasada se estableció un nuevo plazo hasta el 31 de agosto para alcanzar un acuerdo que garantiza que la empresa deja “en suspenso la denuncia”, que en caso de activarse podría implicar despido de trabajadores, tal cual lo afirmó el gerente general de Pluna SA, Jorge Lepra, en una carta dirigida al sindicato. Los trabajadores se comprometieron, como contrapartida, a no tomar medidas. La intervención de los parlamentarios se dará en un ámbito paralelo, que será convocado para la semana próxima y en el que intervendrán el PIT-CNT y Lepra. “Una cosa es la disposición al diálogo que la empresa dice que tiene y otra cosa es que el diálogo sea para buscar un acuerdo y compromisos claros”, apuntó el diputado frenteamplista Carlos Coitiño (PVP).

Por su parte, Fernando Alberti, dirigente del sindicato de Pluna, OTAU-OFP, explicó a la diaria que hay disposición de los trabajadores para modificar los régimenes laborales actuales, pero no perder beneficios adquiridos. “La intención de Pluna SA es tratar de compensar con trabajo el 6% de incremento salarial, pero ese 6% ya está acordado”, indicó.

Cabe recordar que esta situación se generó en mayo, cuando los socios privados de Pluna denunciaron el incumplimiento de los convenios colectivos el mismo día que los trabajadores y el gobierno votaron -en el marco del Consejo de Salarios del sector- una nueva pauta salarial. La empresa entiende que no corresponde el incremento -6% en 24 meses sobre IPC- por estar vigente el último convenio y desde el MTSS se ha explicado que corresponde una pauta para el sector, ya que desde el ingreso de BQB al mercado, Pluna ya no es la única aerolínea uruguaya.

“El objetivo de la comisión de Legislación es participar de la búsqueda de una solución”, señaló a la diaria el diputado nacionalista Pablo Iturralde (Alianza Nacional). El 20 de junio, Iturralde cursó un pedido de informes a Pluna Ente ante su “preocupación por la situación laboral” de los funcionarios, donde pide detalles de los sueldos y otros beneficios salariales.

Su compañero de sector, el senador Carlos Moreira, maneja, en base a las cifras que se desprenden del informe que Pluna SA envió a Pluna Ente -luego de que el directorio de este último lo solicitara mediante intimación judicial- que la empresa tiene un déficit de 17 millones de dólares. Citando ese documento, Moreira dijo a la diaria que 14 personas consideradas “personal clave” percibieron durante 2010 un total aproximado a los dos millones de dólares. En tanto, según Moreira, hay entre 630 y 640 funcionarios que trabajan en la aerolínea que percibieron en total 21.126.000 dólares en el mismo período. Moreira destacó que en el rubro “consultoría y asesoramiento” los honorarios alcanzaron los 3.019.000 dólares en 2010. “Parece mucho”, valoró el senador de AN.

Por su parte, el directorio de Pluna Ente, que no participa de las instancias tripartitas por tener el 25% de la empresa, acudió ayer a la comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado, junto con el ministro de esa cartera, Enrique Pintado. En ese marco, el gobierno confirmó que tramitó una intimación judicial para que Pluna SA le reintegre 1.800.000 dólares que el Estado pagó en tanto garante como seña e intermediación con la empresa Aervip, concretamente para la compra de siete aviones.

Según la información que maneja Pluna Ente, Aerovip no cumplió con algunas de las condiciones para percibir ese dinero. Moreira indicó que entre comisiones e intereses, la compra de esos siete aviones le generó a Pluna una carga financiera anual de 9 millones de dólares. Además recordó que la aerolínea compró otros tres aviones sin la garantía del Estado y con el voto contrario de los directores de Pluna Ente.

El senador frenteamplista Daniel Martínez dijo a la diaria que el oficialismo “comparte la preocupación” en torno a la situación de Pluna y que existe “un compromiso” en la comisión de Transporte de “colaborar para salir de esto de la forma más exitosa posible”.