Ricardo Planchón, diputado del Partido Nacional (Unidad Nacional) en Colonia, le pedirá, en los próximos días, una audiencia al presidente José Mujica para manifestarle su posición contraria a la instalación de la planta de celulosa Montes del Plata en Conchillas. “No se puede dar marcha atrás después de que la fábrica esté hecha, pero ahora creo que sí”, explicó Planchón a la diaria, y agregó que el Estado “desde un principio se equivocó en el lugar”. “Si esta planta estuviera instalada en Tacuarembó o Durazno creo que pasaría a ser un buen negocio para el país, porque son departamentos con tasas de desempleo más altas”, consideró el representante nacionalista, agregando que en Colonia “hay muchísimo trabajo”.

El diputado integró una delegación que viajó a fines de agosto a Finlandia, y aunque reconoció que pudo “disipar dudas”, su posición inicial “no cambió en nada”. Con Planchón viajaron -invitados por Montes del Plata- el intendente de Colonia, Walter Zimmer (Partido Nacional, PN), el ex intendente y senador Carlos Moreira (PN) y los diputados Mario Perrachón (Frente Amplio) y Daniel Bianchi (Partido Colorado).

Por un lado, a Planchón le preocupa cómo el proyecto puede afectar al turismo, la ganadería, la lechería y la agricultura, en particular, luego de que se habilitó la forestación a 200 kilómetros de distancia de Conchillas. “Poner una planta de celulosa a 30 kilómetros de una ciudad Patrimonio de la Humanidad es como matar a la gallina de los huevos de oro”, alertó Planchón.

También advierte sobre “el impacto social” del proyecto, ya que ahora, sin que haya llegado a Conchillas la mayor cantidad de empleados prevista, “el Estado no puede brindar correctamente los servicios de seguridad, salud y educación en Conchillas”. Para el diputado también es preocupante “después de que gastan los 1.500 millones de dólares iniciales y se convierte en una zona franca, porque pagan muy pocos impuestos”.

Según Planchón, el intendente Zimmer “no tenía otra opción” que firmar el acuerdo con la empresa, aunque aseguró que “tiene la misma posición”. “Todos los que integramos la delegación pensamos lo mismo”, deslizó.