Ayer la comisión especial designada por la bancada del Frente Amplio (FA) se reunió con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, y con el subdirector Jerónimo Rocca para analizar el proyecto que crea el Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales (ICIR). Ya estuvieron por este tema con el Ministerio de Economía y Finanzas, y el lunes recibirían al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. El texto enviado por Presidencia de la República iba a ingresar formalmente hoy a la comisión de Hacienda de Diputados, pero la convocatoria fue suspendida.

A la salida de la reunión, Frugoni señaló que el ICIR apuesta a “desalentar” la concentración de la tierra, pero se trata de “una herramienta más”. “No hay una herramienta que logre el objetivo [...] si no alcanza los objetivos planteados se puede corregir”, manifestó Frugoni, quien recordó que el presidente José Mujica, por medio de la figura de la “caja de cambios” había dejado abierta la posibilidad de introducir modificaciones en la herramienta, en caso que no cumpla con sus propósito.

El diputado Yerú Pardiñas (Partido Socialista) dijo ayer a la diaria que el ICIR tiene un “carácter político muy marcado” y que es una herramienta que “puede dar una señal”, generando “cierto desestímulo”. “Puede incidir bajo ciertas escalas y en ciertos rubros, pero no en forma generalizada. Es difícil que el ICIR por sí solo sirva como herramienta para frenar la concentración [de la tierra] y por eso hay que pensar en otras herramientas. Solo no la frena y, por eso, está en cuestión que sea una herramienta eficaz”, dijo Pardiñas.

De todas maneras, según señaló, en la bancada del FA hay un “convencimiento” de que el presidente José Mujica “ha jugado fuerte” y, por eso, se buscará su aprobación.

“Pero no podemos quedarnos con la idea de que ésta es la única herramienta; es lo que le hemos transmitido al Ejecutivo. Los arrendatarios no van a pagar, si queremos generar política hacia el sector que no es propietario hay que pensar en otras medidas, como el ajuste al Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, que hasta ahora no ha sido considerado”, manifestó Pardiñas.

Por su parte, el diputado Doreen Ibarra, del Frente de Izquierda de Liberación comentó que otros temas abordados en la reunión con OPP fueron la securitización de los 60 millones de dólares anuales que se recaudarán por el ICIR, la igualdad de condiciones para Montes del Plata y aspectos referidos a la constitucionalidad del articulado, un punto cuestionado por sectores como el Nuevo Espacio. La OPP, en tanto, ha replicado este último argumento a partir de un informe que elaboró el ex prosecretario de la Presidencia del gobierno de Jorge Batlle, Leonardo Costa. Por otra parte, según comentó Ibarra, la delegación gubernamental tomó positivamente su propuesta para precisar con mayor claridad las competencias que tendrá el Instituto Nacional de Colonización. “El proyecto es una señal política importante, pero es apenas un inicio de las políticas que se pretenden implementar en esta área”, dijo Ibarra, quien recordó que el presidente Mujica le encomendó a los senadores Ernesto Agazzi y Enrique Rubio y al diputado Pardiñas planes legislativos para frenar la concentración y la extranjerización de la tierra.