El presidente del Congreso de Intendentes, Marcos Carámbula, explicó ayer que la fórmula manejada por el gobierno nacional para unificar las patentes de rodados “se fue ajustando” luego de que varios intendentes plantearan que a más vehículos de lo previsto les aumentarían el valor de la patente de rodados. Según el intendente de Canelones, 70% de los vehículos tendrá rebajas en la patente, y todos los autos pagarán menos de lo que pagan hoy en Montevideo. El jueves próximo, el presidente José Mujica presentará el proyecto de ley en el Congreso de Intendentes, y estiman que ese mismo día se le pueda dar el visto bueno para que sea enviado al Parlamento.

Sin embargo, varios intendentes blancos condicionan el acuerdo a un compromiso por escrito de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, para suspender la fiscalización de quienes hoy están empadronados en el interior aunque circulan en la capital.

Empresas mixtas

Carámbula dijo ayer que apoya "totalmente" el proyecto de regionalización que ha puesto sobre la mesa el presidente José Mujica, por el cual propone crear empresas mixtas entre varias intendencias y con organismos del Estado con un concepto regional. Estas empresas serían las encargadas de canalizar los recursos provenientes del Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales (ICIR), si se aprueba en el Parlamento, y será abordado en profundidad por el presidente y los intendentes en un encuentro que mantendrán en la estancia Anchorena a fines de octubre o principios de noviembre. La idea es "regionalizar la obra pública", lo que implicaría inversiones conjuntas tanto en caminería como en obras de saneamiento o disposición final de residuos.

De la mano de la propuesta sobre patentes, Mujica presentará el jueves una propuesta para duplicar en 2014 el subsidio que actualmente brinda el gobierno nacional a las intendencias en materia de alumbrado público, que pasará a ser 60%.

Carámbula anunció que ayer se había enviado a todas las intendencias el proyecto de ley que crea el fideicomiso encargado de recaudar todas las patentes y multas de tránsito del país y, en función de los empadronamientos, distribuir los recursos a los gobiernos departamentales. No obstante, anoche el proyecto todavía no les había llegado a varios intendentes.

Pese a tener el proyecto por escrito, varios jefes comunales del Partido Nacional (PN) no están dispuestos a concurrir el jueves si Olivera no asume el compromiso de no fiscalizar a los vehículos empadronados en el interior. “Si va a seguir en la misma línea y no tenemos una respuesta para el jueves no voy a ir, porque no vamos a discutir entre nosotros delante del presidente”, adelantó en diálogo con la diaria el intendente de Flores, Armando Castaingdebat. “No sabemos cómo es el proyecto, cómo nos impacta, cuál va a ser el costo político, y a eso le agregamos el pedido -que nos parece lógico- de que haya un compromiso por escrito de Montevideo”, condicionó Castaingdebat. Idéntica posición asumen los intendentes de Colonia, Walter Zimmer, y de San José, José Luis Falero, ambos del PN.

Carámbula aseguró que la intendenta montevideana se comunicó ayer al mediodía con él para manifestarle “su compromiso de facilitar todo aquello que resuelva definitivamente el tema”. “Montevideo no va a ser obstáculo para que se llegue a un acuerdo”, afirmó. Sobre los impactos del proyecto en el valor de la patente, Carámbula dijo que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Prosecretaría de Presidencia hicieron “un trabajo intendencia por intendencia”, y aseguró que la fórmula “se fue ajustando” para que los incrementos nos fueran mayores que lo previsto. El intendente canario aseguró que todas las patentes disminuirán “con respecto a Montevideo”, que actualmente aplica el último acuerdo del Congreso.

La propuesta implica que los autos anteriores a 1975 no paguen patente, los de entre 1976 y 1980 paguen 1.000 pesos y los de hasta 1985 paguen 1.500. En adelante, según Carámbula, “el concepto es que los autos pequeños y medianos, prácticamente el 90%, van a pagar un porcentaje de su valor que se acerca a los montos de patente que cobran las intendencias con valores más bajos”, mientras que para los autos “de alta gama el valor se va a acercar al promedio de patente más cercano a lo que es el acuerdo del Congreso de Intendentes; siempre va a ser algo a la baja de lo que cobran las intendencias con valores más altos”.