La decisión que adoptó el gobierno de Brasil, orientado por Dilma Rousseff, de aumentar significativamente las alícuotas de un impuesto a la producción de bienes industrializados generó impactos negativos en tres fábricas uruguayas armadoras de autos, que colocan la mayoría de su producción en ese mercado. El tema será abordado en la reunión de hoy del gabinete ministerial, y en la noche viajará hacia Brasil, a partir de un gestión que llevó adelante la Presidencia de la República, una delegación gubernamental integrada por el subsecretario de Economía y Finanzas, Luis Porto, el director de Industria, Sebastián Torres, y el director general de Asuntos de Integración de Cancillería, Álvaro Ons, que se reunirán con el subsecretario de Hacienda brasileño, Nelson Barbosa.
"Los contenidos puntuales van a analizarse mañana [por hoy] en el gabinete. Se estableció el impuesto a la producción de bienes, pero también se fijan deducciones a determinadas ramas, y dentro de ellas han quedado afuera estas empresas uruguayas, y la idea es que queden adentro", explicó anoche Porto a la diaria. El subsecretario de Economía tendrá esta tarde un encuentro con las tres empresas nacionales que se verían perjudicadas por las medidas proteccionistas de la administración de Roussef: Effa, Chery-Socma y Nordex.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, confirmó a este medio que mañana tendrá un encuentro con gerentes de Effa, que solicitaron esa entrevista, mediante una nota, a raíz de la "grave situación" provocada por las medidas brasileñas.
"Ahora estamos a la expectativa de todas las gestiones que se puedan hacer esta semana, y las definiciones que pueda tomar Brasil. Ellos mandaron una nota explicando la situación, en algunos casos vimos que había un sobrestock de vehículos, y eso complicó aún más la situación", explicó Brenta.
El ministro descartó la posibilidad, manejada por el intendente de San José, José Luis Falero, de que los funcionarios de Effa, cuya planta está en ese departamento, que pasen al seguro de paro puedan acceder a cursos de capacitación dictados por el Centro de Educación Técnico Profesional (CETP, ex UTU). "Tenemos mecanismos para enfrentar la situación de seguro de desempleo en el Inefop [Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional]. No tiene sentido pedirle al CETP que califique a gente que quizás esté dos meses en el seguro. La herramienta para estos casos es el seguro de paro", respondió Brenta.
Integración desvirtuada
El viernes de mañana, y sin avisos previos, el presidente José Mujica estuvo en la planta de Effa, ubicada sobre la ruta 1, para brindarles “apoyo” a los empresarios y trabajadores, pocas horas después de que tomara estado público el inminente envío al seguro de paro de 400 trabajadores a raíz de las medidas brasileñas. “El presidente nos vino a dar tranquilidad porque los contactos que han tenido con el gobierno de Brasil son bastante buenos y se está trabajando para destrabar la situación. Nos aseguró que se está abordando por el buen camino y se ha encontrado voluntad política de Brasil para solucionar el tema, o sea que va a haber una salida”; declaró tras la reunión Claudio Torres del comité de base Effa de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), según consignó el diario maragato Primera Hora.
Pocas horas después de ese encuentro, el principal mandatario recibió una llamada desde Brasil para invitar formalmente a la delegación uruguaya que, a partir de mañana, analizará la situación con sus pares brasileños. “En parte las medidas proteccionistas de nuestros vecinos mayores son actos reflejo, directa o indirectamente, por la situación internacional. No obstante, la no diferenciación de las políticas para con los socios menores tiende a desvirtuar en los hechos el papel de la integración”, fue la frase que utilizó el presidente, al cierre de la semana.
Luego el secretario de la Presidencia amplió esos conceptos: “Al gobierno le preocupan todas las situaciones, no solamente las puntuales como pueden ser las ocurridas en estos momentos, sino otras que vienen arrastrándose de larga data. Ese es un tema que seguimos con mucho interés desde la Presidencia”.