Ayer de tarde, en la sede del Frente Amplio (FA), el ex presidente Tabaré Vázquez se refirió a las sucesivas caídas en la aprobación que, según las consultoras, experimenta José Mujica, y pronosticó que el actual mandatario “terminará con altísima aprobación”. “Es muy difícil gobernar y yo también caí en los primeros meses de gobierno a niveles como los de Mujica, pero se siguió actuando, llevando adelante el programa de gobierno, y terminamos con 80% de aprobación”, recordó.
En ese sentido, Vázquez se mostró confiado en que la popularidad de Mujica mejorará “fruto del trabajo” que llevará adelante su gobierno. “Hay ansiedades lógicas de los ciudadanos, que no se pueden contemplar rápidamente en un año y medio, pero sí luego de dos o tres, entonces hay que esperar, pero creo que vamos a ver resultados positivos en el corto plazo”, afirmó el ex presidente.
Vázquez llegó ayer a las 17.30 a la sede frenteamplista de la calle Colonia. Primero se reunió con una delegación del “grupo de los 41”, que nuclea a las bases de Montevideo, y luego con la comisión de programa del FA que preside el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano.
Sin distracciones
El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, dijo ayer a la salida de reunión con Vázquez que existe “una intención de establecer una disociación” entre él y el presidente José Mujica respecto a la posibilidad de que el Estado participe como socio o eventualmente compre los derechos de los partidos de las eliminatorias de la selección uruguaya de fútbol.
“En ningún momento el gobierno comparte la idea de que en la agenda de prioridades está la idea de participar directamente en el tema de la televisión. Sí acordamos el lunes en el gabinete productivo que lo ideal sería un acuerdo entre privados sin aquellas clausulas que atan de manos para el futuro”. No obstante, reiteró que el Poder Ejecutivo “tampoco se va a hacer el distraído” frente a este tema. “No estoy de acuerdo con el ‘no te metas’, porque el gobierno tiene la obligación de participar cuando está en juego el interés colectivo. Eso no significa que vaya a comprar los derechos pero sí construir alternativas, y en esto el presidente ha estado de acuerdo”, expresó el ministro, quien admitió que ayer de tarde volvió a hablar con Mujica de este tema.
Ernesto Etchepare, vocero del grupo de los 41, dijo que la reunión había sido solicitada para profundizar en los nueve puntos del documento del comité de base Cuaró y destacó que Vázquez haya hecho su planteo en la orgánica “como un militante más”. Según Etchepare, el ex mandatario desarrollará con mayor profundidad su idea en el plenario del FA que se realizará el sábado, al que fue especialmente invitado.
En ambas reuniones, Vázquez se centró en el documento de nueve puntos que presentó en el comité de base Cuaró el 25 de agosto, con el propósito de apor- tar a la “discusión ideológica y su relacionamiento indiscutible con la elaboración de un programa de gobierno para el próximo período de gobierno nacional”. Según dijo Vázquez a la salida de esos encuentros, hoy es necesario “reivindicar y hacer más presentes aun los principios fundacionales del FA, que no están en discusión”.
Ya no es aquello
“El mundo ha cambiado, y como ésta es una fuerza progresista y de cambios también debe sustanciar esos cambios vinculados a interpretar la realidad con las herramientas que se tengan y tratar de actualizar el funcionamiento, la ideología y el programa de la fuerza política a la realidad de nuestros días”, dijo. Consultado sobre el eventual abandono de una “doctrina” más “ortodoxa” en el FA, Vázquez dijo que “hay quienes pueden pensar así, pero el que tiene un pensamiento progresista y no es conservador sabe que el mundo cambia, la región cambia y las sociedades cambian”. El ex mandatario también recordó que el FA es “una coalición de fuerza política y movimiento de bases, que deben permanecer”. “El día que no tenga el movimiento como parte constituyente, esto deja de ser el FA”, afirmó.
Dijo además que “no hay por qué ocultar que existieron desencuentros” en la interna frenteamplista durante esta administración, en referencia a episodios como la aprobación de la Ley de Participación Público Privada sin los votos del Partido Comunista, o el fracaso del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, con desacato del diputado Víctor Semproni y del senador Jorge Saravia, que accedió a su banca por el Espacio 609 y que hoy está en el Partido Nacional.
Para evitar futuros percances, Vázquez recomendó “sacar a luz, estudiar y aplicar” un documento del FA aprobado previo a la campaña electoral de 2004, que establece el relacionamiento entre la fuerza política, el gobierno y la sociedad civil.
En cuanto a su posible comparecencia en las elecciones presidenciales de 2014, el ex presidente mencionó que sigue manteniendo su postura de que “los frenteamplistas definan las candidaturas, y luego los eventuales candidatos dirán si están o no en condiciones de aceptar” ese ofrecimiento, al tiempo que volvió a recordar que en su caso “juega un rol importante la biología”. A pesar de que hizo hincapié en que “falta mucho tiempo para las elecciones” y en que éste no es el momento adecuado para hablar de candidaturas, Vázquez cerró la rueda de prensa con otro indicio de sus aspiraciones: “Biológicamente me siento muy bien”, remató.