Los intendentes del Partido Nacional (PN) se reunieron ayer en Río Negro y discutieron qué postura tendrán esta tarde sobre el proyecto de ley de patente única, cuando se reúnan con los legisladores de su partido en el Directorio blanco. Aunque algunos jefes comunales plantearon observaciones al texto enviado por el Poder Ejecutivo, según contó el intendente de Soriano Guillermo Besozzi (Alianza Nacional, PN), ayer “nadie manifestó disconformidad, al contrario, lo ratificaron”. “Estamos jugados y hay que sacarlo adelante”, expresó.

“El acuerdo es lo mejor para el país y para las intendencias”, dijo Besozzi, quien destacó que con la guerra de patentes los contribuyentes “terminan recorriendo el país con miedo, porque no saben si se van a comer una multa. Eso tenía que tener un límite, y el límite es éste”, consideró. Reconoció que los legisladores “tienen la potestad de hacerle cambios”, pero advirtió que deberían ser modificaciones “que no hagan a la sustancia, a lo general”. El intendente de Río Negro, Omar Lafluf (AN, PN), explicó que hoy le propondrán a los legisladores conformar un grupo de trabajo para analizar el proyecto. Besozzi y Lafluf son conscientes de que hasta el momento no hay unanimidad entre los blancos.

Lafluf señaló que transmitirán a los legisladores que “en este tema el gran abanderado es el PN, porque somos 12 intendentes de 19, entonces, a pesar de que participó el presidente y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, nuestro trabajo fue muy importante. Además es un tema que lo reclama el país entero”.

“Vamos a tratar de que nos entiendan. Un partido que pretende ser gobierno tiene que tener madurez suficiente para resolver los problemas internos. Si no ¿qué dejaríamos para cuando tengamos que resolver problemas si somos gobierno? ¿Cómo negociamos con la oposición si no somos capaces de acordar entre nosotros?”, se preguntó Besozzi.

Pero entre los legisladores hay varios opositores al proyecto. Además del senador Luis Alberto Lacalle (ver la diaria del 19/9), está el caso del ex intendente de San José y hoy senador Juan Chiruchi (Unidad Nacional, PN). Para Chiruchi este proyecto lesiona las autonomías departamentales, porque exige que las intendencias se comprometan por 15 años cuando los períodos de gobierno son de cinco, y además porque no implica participación de las Juntas Departamentales. Según el senador “los intendentes le tienen temor a un planteo muy soberbio del Ejecutivo, muy amenazante”, porque compromete el envío de las transferencias del gobierno nacional y el subsidio al alumbrado público. Para Chiruchi el acuerdo “es una barbaridad” y significa “un quiebre” a las autonomías, que ha sido “una bandera del PN, de Wilson”.

Besozzi negó que con este proyecto las intendencias pierdan autonomía. Explicó que el fideicomiso cobrará el tributo en todo el país y luego distribuirá los recursos según corresponda a cada intendencia. “El proyecto dice que todo lo que decida el administrador del fideicomiso será votado por el Congreso [de Intendentes], y los dineros no entran a las arcas del gobierno nacional, así que no hay pérdida de autonomía, sino que el Congreso sigue manejando todo”, aseguró. Ayer, la comisión de Constitución y Códigos de Diputados dio entrada al proyecto.