La resolución 277/11 tomada por el directorio de Antel y firmada por la presidenta Carolina Cosse declaró “reservada la información vinculada a las estrategias de marketing y de comunicación, y por tanto, al presupuesto destinado a publicidad, propaganda y otros de conformidad”, en el marco de un “contexto de fuerte competencia en el sector telecomunicación”. La decisión se adoptó como respuesta a una solicitud que presentó el periodista maragato David Rabinovich a esa empresa del Estado. Al momento de tramitar este petitorio, el director del semanario San José Hoy se amparó en la Ley 18.381 de Acceso a la Información Pública para conocer cuál fue el gasto de publicidad oficial en 2004, 2009 y 2010.

A su vez, Antel se valió de esa misma norma para negarse a responder el pedido, al entender que si se hace pública esa información podría “suponer una pérdida de ventajas competitivas” de la empresa estatal de telecomunicaciones. En una declaración pública divulgada ayer, las organizaciones Grupo Medios y Sociedad, y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) mostraron preocupación por la definición que tomó el directorio del ente. En ese sentido, se alega que “en ningún momento se le solicitó a Antel que revele las estrategias de marketing que desarrolla” sino “simplemente que informe con qué criterios y qué montos totales han sido asignados a cada medio de comunicación en todo el país en los últimos años”.

“No se entiende cuál es el daño que puede provocar al ente que se conozcan los criterios que utilizó para asignar publicidad oficial, por qué eligió a determinados medios y cuánto asignó a cada uno, dado que otras empresas públicas y organismos del Estado informan con exactitud los montos y espacios que contratan con los mismos medios de comunicación que lo hace Antel”, expresa el comunicado.

A modo de respuesta a la petición del periodista, el directorio informó que en “la contabilidad presupuestal de Antel ningún concepto de publicidad se imputa al rubro inversiones”. Agrega que la autorización presupuestal para el ejercicio 2010 -cerrado el 31 de diciembre de ese año- en lo que se refiere a publicidad fue de 399.998.733 pesos y el monto ejecutado de 244.896.712. Con respecto al monto destinado a publicidad discriminado por medio -ya sea del interior o la capital- asegura que “los sistemas contables de Antel no ofrecen apertura por giro ni por sede geográfica de proveedores por lo que resulta aplicable al artículo 14 de la ley 18.381”.

Este artículo establece los límites del acceso a la información pública y señala que la solicitud de acceso “no implica la obligación de los sujetos obligados a crear o producir información que no dispongan o no tengan obligación de contar al momento de efectuarse el pedido”. En tanto, Cainfo anunció que analiza llevar el caso a la Justicia tal como lo establecen los mecanismos que garantizan el cumplimiento de la ley aprobada en 2008.