La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah, por su acrónimo en francés) autorizó ayer la repatriación de los militares uruguayos identificados en el video que difundió imágenes de los abusos a un joven haitiano a fines de julio. En estos momentos, los implicados se encuentran incomunicados entre sí, según explicó el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, tras su comparecencia en la comisión especializada en el tema de la Cámara de Diputados. El presidente José Mujica respaldó las acciones de esa cartera y firmó anoche una carta en la que pedía disculpas al pueblo haitiano.

La repatriación de los militares no se produjo antes ya que debían permanecer en el lugar de los hechos para que no se produjera una "dispersión de pruebas". Por esa razón, si bien no están arrestados, su libertad es restringida en la medida en que se encuentran a disposición de las autoridades. Tras conocerse estos sucesos, simultáneamente se abrieron tres "investigaciones urgentes": en la Armada Nacional, en el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y en las Naciones Unidas (ONU). Todas tenían como objetivo determinar, en 48 horas, si los hechos denunciados ameritan continuar la investigación. Las tres concluyeron que debían continuar y, actualmente, se encuentran en curso.

Cabe recordar que, de acuerdo al convenio entre la ONU y los países que tienen tropas en el exterior, todo hecho con apariencia delictiva cometido durante la misión debe ser juzgado en el país de origen de los efectivos. Fernández Huidobro informó que la ONU consultó al Estado uruguayo si estaba dispuesto a investigar y en respuesta se designó a José María Burone, director de la Escuela de Formación para las Operaciones de Paz, para que viaje a Haití a colaborar con la investigación mientras no se produzca la repatriación.

Retírense

El secretariado ejecutivo del PIT-CNT emitió ayer un comunicado repudiando la actitud "deprimente de soldados compatriotas", y reiteró su "profunda solidaridad con el pueblo haitiano". "Por enésima vez levantamos nuestra voz para reclamar y exigir que se retiren las tropas uruguayas y todas las tropas de Haití para que cese el Minustah; para que nuestro Parlamento no otorgue la venia que habilita a enviar soldados y armas en dónde hacen falta maestros, albañiles y enfermeros", expresa. A su vez, la central obrera respaldó la decisión de las autoridades de investigar y actuar en consecuencia, y reclamó que "todo el peso de la Justicia debe recaer sobre los responsables". La organización Mundo Afro también repudió los hechos: "Nos alarma tanta violencia racial perpetrada por ciudadanos uruguayos, ahora también fuera de fronteras", destacaron.

En tanto, el MDN envió los antecedentes a la justicia militar y a la penal. "Como mayor preocupación, lo más urgente es pedirle disculpas al pueblo de Haití y reparar a la víctima, que es central. Pero también ser exhaustivos en las investigaciones y aplicar las máximas sanciones imaginables", aseguró Fernández Huidobro. A su vez, aclaró que la cesación el domingo pasado del Jefe del Contingente Naval, capitán de Navío, Fernando Pérez Arana, tenía como fin "facilitar" las diligencias.

Mientras tanto, señaló, serán "parcos" en el otorgamiento de la información a los medios para "garantizar la transparencia" y "no presionar" a los investigadores. "Ya hemos prohibido el uso de la palabra 'broma' para referirse a lo que contiene ese video. Se lo hemos dicho a las tres armas; el uso de esa palabra ya de por sí es oprobioso y vergonzoso por parte de nuestras Fuerzas Armadas (FFAA) y cualquier persona. No entendemos que sea una broma sino una agresión a una persona, agravada por el hecho de que se filmó y distribuyó para divertirse", sentenció el ministro. Aunque lo aludió durante la conferencia, hacía referencia al jefe de Relaciones Públicas de la Armada, Sergio Bique, quien ayer sugirió que se trató de una "broma pesada".

Fuera de fronteras

El presidente haitiano, Michel Martelly, calificó los hechos como una “violación colectiva” y aseguró “que los culpables y los cómplices de tal acto no quedarán impunes”. El lunes se convocó una manifestación en Port Salut, al sur de Haití, contra la presencia de la Minustah. El senador haitiano Youri Latortue, quien participó de la movilización, anunció ayer, según informó la agencia internacional EFE, que la comisión de Justicia del Senado trabajará para presentar “una propuesta de resolución” a favor de una salida progresiva de la Minustah. “Se hace necesario que lleguemos a un calendario de salida”, dijo el legislador.

Fernández Huidobro dijo que el modo en que se formalice el pedido de disculpas al país caribeño “importa poco”; lo que “importa es la sensibilidad” con que se haga y que se actúe “coherentemente” en relación con las investigaciones. “Esto le hace muy mal [a Uruguay], obviamente, horriblemente mal. Las FFAA tiene muertos en estas misiones y heridos graves, de por vida”, expresó.

Con relación al retiro de las tropas, el ministro Fernández Huidobro recordó que el abandono “progresivo y ordenado” estaba previsto para 2012 desde marzo en un documento elaborado durante una reunión de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los países latinoamericanos que integran la Minustah. Este encuentro se volverá a producir mañana, anunció, y resaltó que el 15 de octubre el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá el mandato de la Minustah.