El diario El País respondió, mediante su editorial del sábado 24, a una nota de opinión publicada dos días antes por la diaria, que, a su vez, se refería al editorial de El País del miércoles 21.* Quizá lo más importante del intercambio es que en la respuesta se afirma que el primer editorial no “pretendía calificar duramente a toda la adolescencia inactiva, sino al sector dedicado a la violencia delictiva”.

Los lectores interesados pueden juzgar, consultando los vínculos que figuran en la nota al pie, si hubo malentendido, confusión o apresuramiento al leer un texto cuyas primeras palabras eran: “Dentro de la masa de ignorantes que pueblan este mundo, figuran en lugar destacado los miles de adolescentes que no estudian ni trabajan. Esa legión de inservibles...”. Pero si El País se expresó mal, es bueno que haya aclarado que su intención no fue maldecir a todos los adolescentes “ni ni” uruguayos, sino a una parte de ellos.

Por lo demás, se asegura que el editorialista del diario más vendido “nunca estuvo cómodamente inserto en el mundo de los poderosos”. Sin motivos para pensar que falte a la verdad, no tengo inconveniente en aceptar que ha estado incómodamente inserto en ese mundo.

*El primer editorial de El País puede leerse en www.ladiaria.com/UG, la nota de la diaria, en www.ladiaria.com/UH y en www.ladiaria.com/UI el segundo editorial de El País.