La emepepista Adriana Rodríguez asumió ayer la presidencia de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) en sustitución de Luis Porto, quien pasó a desempeñarse en la subsecretaría de Economía y Finanzas tras la renuncia de su antecesor, Pedro Buonomo. La ceremonia contó con la presencia del titular de esa cartera Fernando Lorenzo y del presidente José Mujica. Ambos enfatizaron que se mantendrán las líneas estratégicas del organismo y dedicaron varios elogios a la nueva jerarca.

Desde adentro

Ayer en la ceremonia de asunción de Adriana Rodríguez, el embajador itinerante Julio Baráibar se refirió al acto que realizará el MPP el 10 de setiembre en el Parque Rodó, en el que hablarán los senadores Lucía Topolansky y Ernesto Agazzi, y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Para Baráibar es importante que toda la fuerza política esté presente en esta movilización: "El MPP tiene la intención de hacer un análisis de la coyuntura y de cuáles son los proyectos y el camino a seguir. Y decidimos hacer un acto, como hicimos en el Franzini [en 1987], que lo organizó el MLN", explicó. La propuesta sectorial para elegir presidente y vicepresidente del Frente Amplio (FA), según dijo, es una forma de acercar a los frenteamplistas a los comités de base. En la misma línea se expresó el diputado Aníbal Pereyra: "No tenemos ánimo de hacer un acto que sea un rezongo a cómo funciona el FA , ni algo de vanguardia; queremos reivindicar al FA como una herramienta política valiosa, y lo hacemos siendo parte".

“Adriana... Qué cosa rara, Adriana. Es veterinaria de profesión, bancaria de carrera, se bancó la Dirección General del Ministerio de Ganadería y Agricultura, está en la CND; ha demostrado una capacidad y una ductilidad muy fuerte, es un verdadero cuadro en materia de administración”, señaló Mujica. “Es en sí misma un modelo de servidor público”, agregó luego Lorenzo. Rodríguez también reafirmó que “éste es un paso más en un proceso”, y que las diferencias con Porto “más allá de las de género” pasan por la forma de liderazgo, en referencia a que marcará su propia impronta.

Mujica afirmó que “necesitamos mucho” a la CND y, acto seguido, añadió: “No sé si, en definitiva, el modo ferroviario no lo solucionamos por ese lado [...] Obstáculos tenemos por todas partes y los tenemos que vencer. La imaginación ha demostrado la peripecia de esta institución, nos tiene que ayudar en todas estas cuestiones”.

Al respecto, Rodríguez advirtió que el ferrocarril es “una de las tantas responsabilidades” que va a tener la CND desde el punto de vista coyuntural pero no es la única, y mencionó que, por ejemplo, también es de su competencia la corporación vial de Uruguay. Destacó que la Ley de Participación Público Privada será protagónica en este proceso. Consultada por la diaria, la flamante presidenta enumeró que el rol en la implementación de esta norma pasará por el asesoramiento, la capacitación y la difusión.

“Además, es muy importante; la CND será la ventanilla para las iniciativas privadas. Todos aquellos privados que tengan una iniciativa podrá ser evaluada por la CND y derivada a la administración pública que corresponda”, agregó. Durante la conferencia, el presidente Mujica propuso “plantearnos” cuáles son los mecanismos de control social a la hora de vertebrar un conjunto de instituciones públicas en el derecho privado para que “sean ágiles y resuelvan los problemas con garantías”.

“No debemos olvidar que ya la CND tiene experiencia en trabajo de concesión de vías para facilitar el transporte ferroviario y está preparada para asumir los riesgos que el Poder Ejecutivo o Legislativo proponga para la corporación”, aseguró Rodríguez, consultada sobre el interés de un empresario argentino de inaugurar un servicio ferroviario interno en nuestro país.

Esto fue anunciado por Mujica ayer durante su habitual audición radial por M24, en la que, a modo de introducción, se refirió a las relaciones bilaterales con Argentina y contestó las críticas de la oposición que minimizaron los avances en esa materia. “Hemos avanzado notoriamente, hemos hecho acuerdos sobre la regasificadora, que nos va a permitir que Uruguay disponga de fuentes de gas alternativas y seguras, junto a Buenos Aires. O la profundización de los canales de Martín García y el Río Uruguay. Estos son verdaderos logros. Pudimos superar, además, el conflicto de los puentes cortados, y estamos relevando las condiciones ambientales del río Uruguay”, señaló.

Luego aclaró que “quedan asuntos pendientes”. “Cuando miramos los intereses globales del país, vemos la parte turística, las inversiones de argentinos, y nos damos cuenta de que este fenómeno es mucho más grande que los episodios coyunturales negativos. Hay que tener paciencia, y la política de buen vecino es la única que nos da resultado”, apuntó.

En ese marco, dio a conocer el interés del empresario “que maneja 15.000 trabajadores en Argentina, que ha comprado una fábrica en Uruguay, y que no es ningún bobo; nos dijo 'déjenme probar a mi costa, que si pierdo plata pierdo yo, pero vamos a ver si la gente pagando por la mitad usa el tren o no'”. “Estos trenes pueden funcionar sobre material vial viejo sin inconvenientes. Uruguay no pone un peso en estos trenes”, aseguró.

Y evaluó que “como experimentación hay que agarrarlo con seriedad” “Creemos que estamos favoreciendo a los más débiles de Uruguay, y ojalá que esto se pueda concretar. Sería un chiste de mal gusto que sin poner un peso no tuviéramos el coraje de habilitar que se hiciera el experimento. Y si da resultado, hermoso, y si no, no perderemos mucho”, prometió.