El documento de estrategia afirma, entre otras cosas, que el FA debe “asumir en forma autocrítica la expresión de la masa frenteamplista disconforme” en las últimas instancias electorales, en tanto que se busca fortalecer los comités de base y “ampliar la participación política de los frenteamplistas” mediante “otros ámbitos de participación para optimizar nuestra capacidad de movilización”.

"Más específico"

Las bases del Frente Amplio comienzan a delinear aspectos vinculados a la elaboración del próximo programa de gobierno. El comité Paco Espínola, por ejemplo, discutió el tema en ocasión de una charla sobre la recuperación del ferrocarril, a la que asistió el vicepresidente de AFE, Juan Silveira, y delegados de la Unión Ferroviaria. En un documento posterior al intercambio, el comité capitalino hace hincapié en la necesidad de que el próximo "programa de gobierno" sea "más específico" al delinear las políticas que se llevarán a cabo, evitando "posteriores pérdidas de tiempo" al momento de las definiciones. En ese sentido, se quejan porque en el tema de la reforma ferroviaria se presentaron cuatro proyectos "por distintas organizaciones o personas", que en algunos casos "pertenecen a la propia fuerza política".

Pero ese documento, que no vislumbró grandes polémicas en la interna del FA, tiene adherido otro, elaborado por una subcomisión que analizó la “estrategia y contenidos” de una eventual Convención Nacional Constituyente (CNC), punto contenido en el programa del FA y que sí dividió las aguas. Mientras que un grupo de sectores frenteamplistas -entre ellos el Partido Comunista del Uruguay (PCU), el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y el Partido Obrero Revolucionario (POR)- entienden que el proceso para la concreción de la CNC debería agilizarse, y realizarse en este período de gobierno, la mayoría de los sectores políticos con representación parlamentaria consideran que los tiempos para concretar ese proceso ya están agotados en el actual período, por lo que deberá ejecutarse en el próximo período de gobierno. Al respecto, esta comisión recomendó convocar a una nueva comisión de “alto nivel político y técnico” para la redacción del proyecto de reforma constitucional, y que seguramente se resuelva convocar en el plenario.

Por otra parte, la comisión de reestructura (que estudia la eventual modificación de los estatutos del FA) pedirá en su informe al plenario una prórroga hasta el 4 de noviembre para entregar su lista de acuerdos y desacuerdos, y las diferentes propuestas en caso que no haya acuerdos. Según dijeron fuentes de esa comisión, existiría acuerdo en promover plebiscitos consultivos en los diferentes departamentos del país. En cambio, todavía se discuten las condiciones para el otorgamiento de la libertad de acción, la forma en que se convocan los plebiscitos internos, el estudio de comités de base virtuales y en el exterior del país, la integración de las coordinadoras y la necesidad de instalar una asamblea con sus adherentes ante temas políticos de relevancia. A esto se le suma la propuesta de varios sectores frenteamplistas de elegir las autoridades nacionales y departamentales de la fuerza política a padrón abierto, un cambio en la integración en el plenario y en la representación de los sectores que lo integran, así como también en la representación de las bases en el congreso del FA, y en la frecuencia en que éste sesiona.