Battistoni también manifestó que muchos legisladores de la oposición destacaron el gesto político del gobierno de conformar una comisión multipartidaria, que funciona en la órbita del Poder Ejecutivo, para discutir la minería de gran porte. Sin embargo, no fue el caso del nacionalista Álvaro Delgado (del grupo Aire Fresco, liderado por su par Luis Lacalle Pou), quien consideró, en diálogo con la diaria, que la rápida aprobación del proyecto con los cambios al código “no fue un buen gesto” por parte del gobierno. “Cuando entramos a la comisión multipartidaria planteamos tres cosas: que se defina la minería de gran porte, que se nos entregue un mapa minero con los proyectos de minería de gran porte distribuidos por el país y, además de eso, posponer el código de minería hasta ver si logramos avanzar en algunos acuerdos”, sostuvo el diputado blanco.

Delgado agregó que la delegación gubernamental todavía no le ha entregado el mapa minero a los representantes blancos, colorados e independientes de la comisión.

“Y, a pesar de eso, no pospusieron la votación del código cuando a la comisión le quedan 30 días de funcionamiento. No cambiaba nada esperar 30 días”, opinó el integrante de la comisión de Industria, Energía y Minería de la cámara Baja.

A pesar de esa disconformidad con la actitud del oficialismo, el diputado Delgado dijo que, por el momento, “no está planteado” en filas del Partido Nacional la posibilidad de que sus delegados se retiren de la multipartidaria, que hoy se reúne nuevamente a las 15:00 en la Torre Ejecutiva. Este lunes, en ese ámbito, los representantes del gobierno le comunicaron a la oposición que el emprendimiento que Aratirí, dependiente de Zamin Ferrous, pretende instalar en la zona de Valentines no estará incluido en los beneficios de la Ley de Promoción de Inversiones.

Por su parte, el colorado Walter Verri (Vamos Uruguay) entendió que “no hay que atar” el funcionamiento de la comisión multipartidaria a la votación del Código de Minería, aunque no garantizó que allí sea posible alcanzar algún tipo de acuerdo. Sobre el proyecto aprobado finalmente en Diputados, Verri también subrayó que “no entendió” el “apuro” del gobierno y agregó que el código constituye un “retroceso”, ya que se alargan los plazos previstos para las etapas de la minería, aunque valoró la “vista previa” que tiene el productor antes de la fase de prospección.