El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, dijo anoche a la diaria que el gobierno no está dispuesto a “cerrar ninguna alternativa” para terminar de concretar su propósito de “que toda la gente tenga el derecho de ver fútbol”, en referencia a las eliminatorias que comienzan el 7 de octubre. Esto implica la posibilidad de que el Estado presente una oferta por los derechos de televisación para nuestro país si la firma Tenfield no se aviene a lo planteado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

“Si no hay una situación de flexibilidad en la negociación, es necesario que empecemos con rapidez a construir un plan B desde el gobierno. Efectivamente, hoy [por ayer] hicimos un planteo de la idea que viene manejando el ministerio, y fue un tema central en la reunión del Gabinete Productivo”, manifestó el jerarca, quien prefirió no dar detalles de los contenidos de ese borrador. Lescano explicitó en la reunión ministerial su apoyo “en todo sentido” al Consejo Ejecutivo de la AUF en las tratativas que lleva adelante con las empresas Tenfield y Full Play.

Según comentó Lescano, durante la reunión del gabinete sectorial recibió un “importante respaldo” a sus afirmaciones de los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado. Los tres secretarios de Estado pertenecen al Frente Liber Seregni (FLS), el grupo orientado por el vicepresidente Danilo Astori. En las últimas horas, y con el telón de fondo de los diversos cruces que ha mantenido la AUF con la empresa de Francisco Paco Casal, dirigentes astoristas han expresado su disconformidad por el relacionamiento fluido que mantienen algunos jerarcas del gobierno con la firma que posee actualmente los derechos de televisación.

No obstante, Lescano señaló ayer que los adelantos del posible plan B también fueron recibidos positivamente por el presidente José Mujica, quien la semana pasada mantuvo una reunión con el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá. Antes de esta señal de acercamiento del principal mandatario, Lescano había admitido su “incomodidad” por reuniones privadas como las que mantuvieron con los principales jerarcas de Tenfield el presidente Mujica y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a instancias de Gustavo “Pato Celeste” Torena.

Por su parte, Astori también había dejado clara su postura este fin de semana, cuando fue abordado por periodistas en el Parque Central, poco antes de que comenzara el partido Nacional-Cerro Largo. Dijo que es menester “apoyar a la AUF” en las negociaciones con Tenfield, ya que si bien se trata de una situación entre privados, es necesario “fortalecer las instituciones”. “Creo que todos los aficionados debemos encolumnarnos detrás de nuestros dirigentes en este caso, para alentarlos, constituir una base importante de trabajo de modo de obtener los mejores resultados [...] no podemos tener intermediarios fuertes y clubes pobres, y es lo que tenemos hoy”, dijo el líder del FLS, según consignó el domingo radio Carve.