La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) celebró este fin de semana en Bella Unión los cincuenta años de la organización, cuyos orígenes están estrechamente ligados con la vida del líder tupamaro Raúl Sendic. En el marco de los festejos se realizó una visita a la planta de la empresa sucroalcoholera ALUR, se expresó solidaridad con el productor Ney Thedy y se escucharon los discursos de algunos dirigentes históricos como Washington Rodríguez Beletti, Nicolás Colacho Estévez y Nelson Santana. También se dicutieron otros temas: la aplicación de la ley de ocho horas para el sector rural y la propuesta gubernamental de aplicar el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) para los predios mayores a las 2.000 hectáreas.

“Para nosotros es una idea importante para ir frenando la compra de la tierra de grandes especuladores, pero lo vemos como un tímido avance. Nos genera duda qué va a pasar con algunas multinacionales, ya que no estamos de acuerdo con que haya excepciones de ningún tipo”, dijo ayer a la diaria el vicepresidente del sindicato, Juan Santana.

Santana considera que el ICIR tal cual está planteado “no alcanza”, entre otras cosas, porque es “apenas” una herramienta tributaria para mejorar la caminería rural. “Nosotros en UTAA, obviamente, vamos más allá de eso; queremos tierra para todos los asalariados rurales y para eso la recaudación tiene que ir al Instituto Nacional de Colonización (INC). Porque mientras esto se discute, buena parte del país ya está vendido y los trabajadores seguimos sin tener acceso a la tierra”, agregó Santana.

Según relató el sindicalista, integrantes de la Comisión de Tierra local -que nuclea en Artigas a unas 400 personas- estuvieron el 12 de enero con el presidente del INC, Andrés Berterreche, que se comprometió a “profundizar las políticas de las tierras para los asalariados rurales”. “Una cosa son las expresiones de voluntad, y otra diferente lo que pasa en la realidad. Acá en Bella Unión, mediante la pelea, hemos logrado avances para los asalariados, pero el tema es lo que está pasando en otros lugares del interior. Nosotros vamos a golpear las puertas que sean necesarias, pero si no nos atienden veremos qué tipo de medida tomamos”, manifestó el dirigente de UTAA.

Además de los reclamos al gobierno, entre otros, el de reglamentar la ley que regula las jornadas de trabajo en el campo, el sindicato de Bella Unión presentó el fin de semana el trabajo que viene realizando con los trabajadores rurales de Greenfrozen en el centro de formación de la Colonia España, ocupada en enero de 2006.