Las canciones de Héctor Numa Moraes dieron inicio ayer al acto de celebración de la Fundación Rodney Arismendi en el Paraninfo universitario. Representantes de la política, la cultura y el movimiento sindical coincidieron al momento de homenajear al parlamentario, dirigente y teórico comunista, al que todos catalogaron como uno de los “pilares” de la unidad de la izquierda y de la construcción del Frente Amplio. La fundación, impulsada por la viuda de Arismendi, Alcira Legaspi -quien falleció a fines de 2010 a los 96 años de edad-, fue creada el 12 de setiembre de 1991, también con un acto en el Paraninfo.

En la jornada se ayer se recordó a quienes hicieron uso de la palabra hace 20 años: José Luis Massera, Alba Roballo, José Pedro Díaz y Jorge Luis Ornstein, todos amigos y allegados del dirigente comunista. En primer lugar hizo uso de la palabra la vicepresidenta de la Fundación, María Luisa Bategazzore, que recordó que se trata “de una institución independiente cuyo objetivo ha sido custodiar y difundir la obra de Arismedi en el contexto actual de crisis del capitalismo que demuestra la validez y vigencia de su pensamiento”. Luego, el decano de la Facultad de Humanidades, Álvaro Rico, saludó la creación de la fundación en tiempos difíciles “con la caída del Muro de Berlín” y “la implosión del llamado socialismo real”, pero también luego de la “derrota del voto verde y la ratificación de la ley de Caducidad en 1989, que nos acompaña hasta el presente”. Rico repasó los aportes teóricos de Arismendi y sus esfuerzos intelectuales por explicar “la insurgencia juvenil” de los años sesenta y por darle un sentido político transformador de la sociedad, señalando su papel en el proceso revolucionario. Arismendi, según manifestó Rico, le dio un marco teórico a la consigna “obreros y estudiantes, unidos y adelante”. El decano de Humanidades también destacó la capacidad de no encasillar a la universidad entre las “instituciones superestructurales que reproducen la ideología del capitalismo”, sino que le dio un papel importante a los intelectuales y al desarrollo científico-tecnológico en las trasformaciones.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca), Óscar Andrade, comenzó diciendo que “hay pocas personalidades tan apasionantes como la del flaco Arismendi”, de quien destacó su capacidad de “vincular el desempeño parlamentario con las luchas populares”. Por ejemplo, cómo “un planteo en el parlamento sobre seguridad laboral tenía una consideración táctica en un marco de luchas mucho más amplio”. Andrade reconoció el “enorme aporte” de Arismendi “a la unidad de la izquierda, no único, no exclusivo, pero importantísimo”, recordando las cartas que “le mandaba a los socialistas” hablándoles de la necesidad de la unidad. “Tenemos la sospecha de que hemos derrotado al neoliberalismo en algunos aspectos, pero hay otros que tienen que ver con una dimensión subjetiva que no: el individualismo, la competencia permanente, la falta de solidaridad. Y en eso hay que seguir avanzando, hay que desproscribir a Arismendi”, dijo Andrade. Por último el intendente de Maldonado Óscar de los Santos contó que estuvo con Arismedi sólo en dos oportunidades: “Una vez en un acto del Partido Comunista en Maldonado donde me tocó hablar y otra vez en un comité central ampliado y en el marco de la derrota del voto verde, en que Arismendi estaba impulsando un proceso de renovación del partido muy difícil, contradictorio y poco comprendido”. De los Santos destacó además “la capacidad de diálogo” de un “intelectual de fuste” que se sentaba a discutir con “cualquier paisano” con tal de sumar a la unidad de acción. Por otra parte, el jerarca fernandino dijo “no me puedo imaginar la realidad de hoy sin la elaboración teórica de Arismendi, porque existe una especie de historia oficial que se va imponiendo y que señala a la lucha armada como la única responsable de los procesos políticos que vivimos actualmente, -y no lo digo por mis compañeros entrañables del Frente, que Arismendi criticó mucho-, pero supo decir que respetaba a quienes defendían sus ideas jugándose el pellejo”. El intendente fernandino hizo hincapié en el concepto de Arismendi de “democracia avanzada”, que dijo “es la que estamos transitando hoy”, pero “hay que seguir acumulando sectores y gente para encontrar las mayorías que hagan irreversible este proceso de cambios que estamos construyendo”.