En la noche de hoy la Mesa Política del Frente Amplio (FA) de Canelones recibirá al intendente del departamento, Marcos Carámbula, para tratar el reaforo de las contribuciones inmobiliarias. Los nuevos valores del tributo despertaron críticas en la oposición y en el propio FA. La comuna alegó que 83% de los padrones pagarán menos, igual o 200 pesos más, pero reconoció haber cometido errores en algunos casos.

En este contexto, la semana pasada la Mesa Política de la coalición de izquierda desechó un acuerdo que Carámbula había logrado con la oposición para crear una comisión técnica multipartidaria que estudiara los nuevos valores caso a caso, debido a que el intendente lanzó la propuesta sin consultar al FA.

“Nos hubiese gustado que existiera mayor consulta, tanto con los ediles departamentales como con la fuerza política en su conjunto”, señaló a la diaria el diputado canario José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay). “Cuando se discutió el IRPF, las negociaciones llevaron un año y cuatro meses, y el proyecto original salió enriquecido. Éste no fue el caso; le dimos al intendente las herramientas que él nos pidió, pero no hubo un trabajo colectivo ni hubo consultas”, reprochó el legislador.

Mahía informó que su sector propondrá que se conforme un mecanismo parecido al del tribunal de revisión tributaria que trate algunos “errores o excesos” que se dieron en la fijación de los valores, y que, mientras tanto, para esos casos, rijan los valores anteriores. “Hay que establecer mecanismos que le den posibilidad al contribuyente de verificar si corresponde pagar, un mecanismo que dependa de la dirección de Hacienda”, consideró Mahía.

En tanto, el diputado Nicolás Pereira (Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad) dijo ayer a El País que su sector planteará establecer topes al pago de la contribución intentando evitar aumentos excesivos -con excepción de los incrementos fijados para los barrios privados- y buscará “evitar el impacto negativo que tienen las subas en algunas zonas”. “La gente no puede pagar lo que se está planteando en muchas zonas de la Ciudad de la Costa, donde algunos padrones deberían abonar hasta 55.000 pesos”, consideró.

La mayoría de los sectores del FA está de acuerdo en crear una comisión de trabajo con representantes de la fuerza política y de la intendencia para intentar llegar a un acuerdo sobre el tema.